Tiempo de lectura aprox: 56 segundos
Las redes sociales, como Facebook, MySpace y Twitter, entre otros, constituyen un mecanismo importante para la migración de trabajadores, reducen los costos, facilitan la obtención de empleos y mejoran los beneficios de los migrantes, así lo asegura un estudio de BBVA Research.
En el largo plazo las redes sociales generan un mecanismo por el cual la migración se alimenta a ella misma y se convierte en un proceso auto-sostenido, tal es el caso de la pasada crisis económica durante la cual es altamente probable que hayan mitigado el regreso de migrantes a sus países de origen.
El análisis expone que la probabilidad de migrar hacia Estados Unidos se incrementa mediante las redes sociales, debido a que la experiencia de los primeros migrantes es transmitida a migrantes potenciales, que al contar con mayor información reducen los costos y riesgos. De esa manera a medida que las redes sociales crecen la emigración se vuelve menos selectiva.
A las citadas redes sociales se suman otras tecnologías como el teléfono celular y los mensajes cortos (SMS), que es muy frecuente y de uso muy relevante entre las comunidades de migrantes que a su vez generan grupos de intereses similares y relaciones personales y profesionales.
A medida que más personas pertenecen a un grupo migratorio, la información fluye con mayor intensidad, se facilita la adaptación e induce a la migración, facilita la obtención de empleo y genera una mayor flexibilidad laboral, considera BBVA Research.
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional a Hogares Rurales de México, el análisis le permite a BBVA estimar que las redes sociales influyen en que quienes hacen unos de ellas puedan alcanzar mejores remuneraciones, en comparación con quienes no las aprovechan.