Creció 5.5% el PIB de México en 2010

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

 La economía del país creció 5.5% en 2010, según los datos oficiales publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tras una caída de 6.1% del producto interno bruto (PIB) en 2009, México inició la recuperación en el primer trimestre para cerrar el año pasado con crecimientos anuales en las actividades secundarias por 6.1%, 5.7% en las primarias y de 5% en las terciarias.

De acuerdo con las cifras desestacionalizadas, el PIB creció 1.26% durante el cuarto trimestre de 20102 respecto al trimestre previo y en su comparación anual aumentó 4.6% frente a igual trimestre de 2009, agrega el Inegi en un comunicado.

Los sectores de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, tuvieron un crecimiento de 9.9% en términos reales y a tasa anual en el cuarto trimestre de 2010. Reflejo de la mayor producción de maíz en grano, mango, caña de azúcar, sorgo en grano, tomate rojo, maíz forrajero, cebada en grano, naranja, frijol, cebolla, sorgo forrajero, aguacate, trigo en grano y tomate verde, entre otros.

Por parte de las actividades secundarias, en el cuarto trimestre el incremento fue de 4.7%, comparado con el mismo trimestre de 2009. En este grupo se muestra el comportamiento de la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras.

La contribución dentro de las actividades secundarias fue variada, ya que mientras las industrias manufactureras crecieron 6%; la construcción lo hizo en 4.3%; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, 3.4% y la minería avanzó 1.4 por ciento (la no petrolera aumentó 9 por ciento, mientras que la petrolera cayó (-)0.3 por ciento, en el cuarto trimestre, agrega el comunicado.

Prácticamente todos los subsectores de las industrias manufactureras crecieron, principalmente fabricación de equipo de transporte; maquinaria y equipo; industria alimentaría; productos metálicos; productos a base de minerales no metálicos; industrias metálicas básicas; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; industria del plástico y del hule; y muebles y productos relacionados.

En lo que respecta a las actividades terciarias el crecimiento de 4.2% a tasa anual durante el cuarto trimestre de 2010 estuvo impulsado por un avance de 9.5% en el los sectores de comercio y de los servicios financieros y de seguros, cada uno.

Otros sectores dentro de las actividades terciarias con crecimientos fueron: los servicios de información en medios masivos con 6.7%; transportes, correos y almacenamiento con 3.1%; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 1.6%; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación 2.9%.