SEAT: León Cupra, de las pistas al asfalto citadino

La apuesta de SEAT para las calles
Cupra

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La apuesta de SEAT para las calles
Cupra

¿Ha escuchado hablar de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo? Probablemente, dirá que no. En cambio, si le pregunto por ¿SEAT? La respuesta cambiará drásticamente. SEAT es el acrónimo de dicha sociedad, la cual tuvo sus inicios en 1950 y fue fundada por el Instituto Nacional de Industria (INI) y por la FIAT Italiana, como medio para motorizar a la España de posguerra y fabricar los coches de FIAT, el principal fabricante de automóviles de Italia, bajo licencia.

 Con estos antecedentes, permítame entrar en materia y hablarle del “León”, que desde 1999 ha evolucionado su rugir y que cada vez se escucha más fuerte en el asfalto.

 El SEAT León Cupra, es un automóvil de turismo del segmento C, el cual actualmente abarca dos generaciones, tiene cinco plazas con motor delantero transversal y tracción delantera, disponible únicamente con carrocería hatchback de cinco puertas.

 El actual León, pertenece a la segunda generación, la cual fue diseñada por Walter da Silva sobre la plataforma de la quinta generación del Golf y de la segunda generación de los A3. El León II se mostró como prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2005. Estaba equipado con un motor gasolina turbo comprimido de 2.0 litros de cilindrada y 200 CV de potencia máxima y una caja de cambios automática de seis marchas y doble embrague.

Para la primavera del 2009, el León Cupra tuvo un pequeño lavado de cara para aportarle frescura hasta el fin de su vida comercial, previsto para el 2012.  Las modificaciones consistieron en puesta a punto del chasis ágil, modificando la dureza de las suspensiones y el grosor de las estabilizadoras, en la práctica supone una suspensión más convencional en los modelos más turísticos. En cuanto a cambios en el exterior, la parrilla fue rediseñada, nuevo portón y pilotos traseros. Mientras que en el interior, el volante fue tomado de la nueva gama Ibiza, contiene un nuevo cuadro de mandos, nuevo diseño de la consola central y asientos modificados.

La competición y la seguridad son difíciles de separar, por lo tanto, la lista de características estándar tanto de seguridad como de tecnología es larga e incluye: ABS (Sistema de frenos Antibloqueo), TCS (Sistema de Control de Tracción), ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) con EBA (Asistente de Frenado de Emergencia), indicador de presión baja de neumáticos, bolsas de aire para conductor y pasajero, así como bolsas laterales y de cortina.

 El León Cupra, es construido por las mismas manos que preparan los autos de carreras para la liga mundial de competidores como el WTCC, la Eurocopa o la serie Supercopa Nacional, está armado con un nuevo motor de emisión estándar EU5 2.0 TSI y 240 caballos de potencia.

 Pareciera listo para provocar un paro cardiaco, con sus 247 kilómetros por hora. Sólo tiene que pisar un poco el acelerador y dejar que el rugiente sonido de esta máquina de carreras entre por cada poro de su cuerpo.

Este gran poder, unido a una gran suspensión deportiva, hace del manejo del León Cupra un sentimiento puro de emociones ¿Está listo para vivirlas?