El cobre cae ante temores de una menor demanda china: Saxo Bank

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

 El mercado del cobre ha mostrado una clara debilidad esta semana, ante los temores de nuevas acciones para contralar el crecimiento de China, así como de que los participantes del mercado comienzan a notar el aumento de las reservas del metal, señala Vanda Patricia Kristensen, Ejecutiva de Cuentas de Comercio de Saxo Bank.

Con base en un análisis de la entidad bancaria, la funcionaria dijo que evidentemente, hay decepción en el mercado del cobre como resultado de las bajas ventas minoristas en Estados Unidos, que podrían provocar una menor demanda física del commodity. Es posible también que los precios del metal hayan sido afectados por los resultados de la inflación en el Reino Unido.

Los inventarios del cobre en el mercado londinense (LME) alcanzaron 405 mil 800 toneladas, un aumento de 3 mil 375, revelando un crecimiento en las existencias en los últimos 20 días.

Una de las monedas que ese ha visto más afectadas por los precios de los metales ha sido el peso chileno. La divisa se ha debilitado en las primeras operaciones, siguiendo la caída en la cotización del cobre, una de sus más importantes exportaciones y temiendo que los ajustes monetarios en China traigan consigo un menor consumo por parte del país asiático, agregó Kristensen.

El peso chileno alcanzó su menor nivel de las últimas seis semanas este martes, ante la caída en las cotizaciones del cobre y la expectativa de una posible intervención del gobierno para frenar los flujos especulativos.

El estudio de “momentum” también se encamina al terreno negativo desde los niveles de sobre compra, lo que es una señal de un mercado bajista y tiende a reforzar la acción de una cotización descendente. El cierre del mercado por debajo de la media móvil de 9 días es un indicador de que la tendencia a corto plazo continúa siendo negativa, dijo Kristensen.