Retiro: Esfuerzo decisivo por la cultura pensionaria

Cuenta Individual

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

  • El Fideicomiso para la Promoción y Difusión de la Educación Financiera en Materia de Ahorro para el Retiro, consiste en un compromiso de inversión único por parte de todas las afores y su organización gremial.

Gustavo Silva

Cuenta IndividualPor primera vez el sistema de pensiones en México cuenta con un compromiso sólido para hacer que la cuenta individual forme parte de la vida y esté en la conciencia de los principales interesados.

Mediante la constitución del Fideicomiso para la Promoción y Difusión de la Educación Financiera en Materia de Ahorro para el Retiro, que consiste en un compromiso de inversión único por parte de todas las afores y su organización gremial, la Amafore, bajo un proyecto conjunto que viene a formar parte de un conjunto de esfuerzos que se hacen en el sistema, principalmente por parte de la Consar y de la Condusef, para divulgar las características, beneficios, derechos y obligaciones que tienen los más de 41 millones de mexicanos que cuentan con una cuenta individual para el retiro.

Si bien, el sistema se ha venido consolidando en muchos aspectos, el conocimiento de su forma de operación, los derechos y la manera de alcanzar los beneficios, es uno de los pendientes importantes. Pocos aspectos son tan relevantes para el futuro de las pensiones en el país como el hecho de que los beneficiarios conozcan y aprecien los recursos de su cuenta individual como parte de su patrimonio, que para la mayoría de ellos, es o será el de mayor cuantía, logrado durante su vida laboral activa. Además que será el único ingreso seguro en la etapa de retiro.

De ahí la importancia de que todos aquellos que tienen una cuenta individual, conozcan las ventajas que el sistema les ofrece y la forma de ejercer sus derechos. Para el sistema en su conjunto es una de las mejores formas de consolidarse.

A diferencia de los sistemas de beneficios definidos, el mexicano es de contribuciones definidas, lo que hace variables los resultados que puede ofrecer para una misma persona en la medida en que conoce y aprovecha las posibilidades que ofrece. Esto significa que, un mismo trabajador podrá tener una pensión más elevada, en la medida que utilice las ventajas. Eso no es posible en los sistemas de beneficios definidos, ya que en estos casos sólo es posible obtener lo máximo que se ofrece de antemano.

De ahí que, la iniciativa para hacer llegar al mayor número de la población nacional el conocimiento del sistema de pensiones, sea de la más elevada importancia para la política social.

Rendimientos en 2010

Los fondos de pensión tuvieron rendimientos positivos, ligeramente mejores que en 2009, con un comportamiento acorde con el perfil de riesgo para cada grupo de edad, ya que la siefore 1 mostró ser la más conservadora y la siefore 5 mostró una variación mayor. En la gráfica se muestra el resultado por cada una de las afores y se debe tener en cuenta que la inflación en 2010 fue de 4.40%.