DISH analiza acciones legales vs televisoras

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Para transmitir la campaña de DISH, Televisión Azteca también pidió a MVS que eliminara el mensaje que atacaba a Televisa.

Después de que Televisa se negó a transmitir la campaña de DISH, que distribuye señales de televisión restringida vía satelital y compite con su subsidiaria SKY, Televisión Azteca también pidió a la empresa en la que participa el Grupo Multivisión que eliminara el mensaje de censura en el que aludía a su rival en el mercado de la televisión abierta.

El pasado 26 de noviembre, Joaquín Vargas, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT),  publicó en su twitter: “Ahora TV Azteca se niega a transmitir spots de DISH, si no eliminamos la leyenda ´Censurado por Televisión´. ¿Coalición…y el arbitro?”

El asunto, sin embargo, rebasaría al organismo antimonopolios porque se trata de una decisión comercial de las televisoras y, hasta donde sabemos, no hay reglamento en México que proteja a los anunciantes, de acuerdo con la columna IQ Financiero que se publica en Milenio.

Sin embargo, el vocero de Grupo Multivisión, Felipe Chao, aseguró que los abogados de la firma aún analizaban si procedían acciones de tipo legal.

Así, en la batalla por la televisión satelital, Televisa se reserva el derecho de admisión en sus espacios publicitarios igual que lo hace en el farmacéutico. La empresa que preside Emilio Azcárraga devolvió a DISH el depósito que garantizaba la campaña contratada por la central de medios Media Planning para  DISH-MVS por un costo total de 4 millones de dólares.

La televisora tiene el derecho hacerlo. Sin embargo, en el ánimo de construir credibilidad – una de las divisas por las que pugna esa empresa y en la que también ha invertido – no estaría nada mal un cambio de política y confiar mucho más en la calidad de sus productos y servicios.

En DISH aseguran, sin embargo, que a Televisa le preocupa el crecimiento de la televisión restringida que ya representa el 35 por ciento de los telehogares en el país de un mercado total de 28 millones. Y la hipótesis de DISH va más allá: “Cuando un hogar sólo tiene televisión abierta su primera opción es el Canal 2 pero cuando accede a la televisión de paga el Canal de las Estrellas pasa a la séptima u octava posición”.  En fin, son los beneficios de la competencia y quienes ganan son los consumidores.