IQ Financiero

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 7 segundos

  • *Extiende Televisa contrato de contenidos a Univisión a 2020
  • *Ex asesor de SCT en privatización de aeropuertos, la carta de Larrea en GAP
  • *CEMEX con emisiones de CO2 bajo control
  • *Las fechas importantes en el calendario de KOF

Entresacados

Univision-Televisa , una vieja historia

Apenas hace un año Univision Communications anunciaba la mayor expansión, dada a conocer en ese momento para su capacidad de producción de contenidos en español. El objetivo de la firma líder en el mercado de la televisión hispana en Estados Unidos era la producción de al menos 4,000 horas de programación original.  En aquel momento, Univision quería eliminar la dependencia de Televisa, con la cual mantenía un litigio por los derechos de la transmisión de contenidos a través de internet.  Además, con Televisa el acuerdo para la venta de programación expiraba en 2017. No depender de Televisa era absolutamente necesario. Pero no sólo eso, la situación financiera de la cadena estadounidense comenzaba a precipitarse con una deuda por más de 8,000 millones de dólares que vencen en 2014. Univision tendría serios problemas para extender el refinanciamiento de ese pasivo si no resuelve ante sus inversionistas qué hará con su programación y operaciones al concluir el acuerdo de venta de contenidos con Televisa en 2017.

Joe Uva, presidente de Univision,  ha dicho a medios estadounidenses que las nuevas condiciones de la relación con Televisa permitirán a ambas firmas explorar, por primera vez, estrategias conjuntas de producción ahora que el contrato de contenidos se extendió al año 2020.

Así para Univision, la deuda que se contrató en 2007  para que sus nuevos accionistas controlaran su capital accionario en una operación que superó los 12,000 millones de dólares, se convirtió en una cuenta regresiva cuya resolución dependía otra vez de Televisa.

Univision Studios, la nueva división de la empresa con sede en Miami que mantuvo un litigio con Televisa por los derechos de transmisión y comercialización en internet de contenidos,  quería producir y coproducir telenovelas, reality shows, series de drama, especiales de entretenimiento  así como programas en todo tipo de formatos que se transmitirían por las redes de Univision, Telefutura y Galavision así como Univision.com y Univision Móvil.

La cadena de televisión hispana aseguraba que el lanzamiento de Univision Studios es la mayor iniciativa de la firma desde que César Conde llegó a la presidencia de Univision Networks en octubre pasado quien le reporta directamente a Joe Uva, presidente y Chairman Executive Officer de Univision Communications. ¿Qué sucederá ahora con Univision Networks frente a la capacidad de producción de Televisa luego de que la firma mexicana invertirá 1,200 millones de dólares para controlar el 5 % del capital de Univision y se modificará el contrato de regalías sobre contenidos con la compañía estadounidense? Uva ha dicho a medios estadounidenses que las nuevas condiciones de la relación con Televisa permitirán a ambas firmas explorar, por primera vez, estrategias conjuntas de producción ahora que el contrato de contenidos se extendió al año 2020.

Al asesor jurídico de Grupo México, Alberto de la Parra, se le considera el autor intelectual de la estrategia de Larrea en GAP. De la Parra conoce a la perfección de los estatutos de GAP porque fue asesor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el proceso de privatización de los aeropuertos.

Germán Larrea en acción

Junto con Carlos Slim Helú y Ricardo Salinas Pliego, el presidente del Grupo México, Germán Larrea, se ubica como uno de los hombres más acaudalados del país. Él participa en el sector ferroviario, en el minero y en los últimos años ha diversificado su presencia a otros negocios como el de la operación de salas para la exhibición de películas. La sorpresa en sus actividades empresariales se presenta ahora que se da a conocer su interés en el sector aeroportuario. Resulta que Larrea controla ya en el Grupo Aeroportuario del Pacífico más de 16.5 % de las acciones de la controladora de aeropuertos que cotizan en el mercado de valores de Nueva York. En un documento enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), por sus siglas en inglés, los accionistas de GAP – que se encuentran engarzados en una controversia por el control de la empresa – reportaron que Larrea estaba violando los estatutos de la sociedad que prohíben de forma directa que un inversionista independiente controle más allá del 10 %. La razón de esta norma corporativa es que la privatización de los aeropuertos cuidó que ningún inversionista pudiera violentar la toma de decisiones consensuada, sobre todo tomando en cuenta que, en teoría, los inversionistas tecnólogos como los españoles de AENA y Abertis deben tener el mismo poder de decisión en la firma que el grupo de empresarios mexicano que participan en GAP. Pero Larrea, a través de una subsidiara de Grupo México – Infraestructura y Transporte de México (ITM) – compró más de 5 % de las acciones de GAP. El asunto ya se encuentra en los tribunales de México y Estados Unidos y lo que está en controversia son precisamente esos estatutos que mantienen confrontados a los inversionistas españoles con el grupo encabezado por Laura Diez Barroso Azcárraga y Eduardo Sánchez Navarro. Al asesor jurídico de Grupo México, Alberto de la Parra, se le considera el autor intelectual de la estrategia de Larrea en GAP. De la Parra conoce a la perfección de los estatutos de GAP porque fue asesor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el proceso de privatización de los aeropuertos.

Fechas importantes para KOF

En el calendario de Coca-Cola FEMSA (KOF), por su clave de pizarra en la Bolsa Mexicana de Valores, varias fechas están marcadas en rojo. Debido a que la presencia en muchos territorios de México y América Latina de la embotelladora ancla de Coca-Cola depende de la renovación de acuerdos con sus embotelladores. Así, por ejemplo, en México será entre junio de 2013 y mayo de 2015 cuando KOF renueve o no sus acuerdos para la operación y distribución del negocio de bebidas en cuatro de los principales territorios. En Argentina la fecha importante es septiembre 2014 igual que en Panamá; en Brasil en abril de ese mismo año; en Colombia en junio de 2014 y en Venezuela en agosto de 2016 mientras que para Guatemala será en marzo de 2015; en Costa Rica en septiembre de 2017 mientras que en Nicaragua será en mayo de 2016. Lo interesante es que es casi un hecho que se renueven estos acuerdos porque la embotelladora mexicana cuenta con el apoyo del gigante de Atlanta.

Cemex, sustentable

Para controlar la generación de emisiones principales y secundarias derivadas de los procesos de producción de cemento, el corporativo regiomontano dio a conocer que cuenta con sistemas integrales de monitoreo que le permiten cumplir con los protocolos internacionales en la materia. En 2009, reportó Cemex en su informe Desarrollo Sustentable, logró que el 60 % del clinker fuera producido en hornos con monitoreo continuo de emisiones principales (polvo, dióxido de nitrógeno y de azufre), nivel superior al 44% de 2008, excediendo la meta para 2010. Cemex aseguró además que cuenta con planes e iniciativas para cumplir sus metas en esta materia para 2015. De esta forma, Cemex registra reducciones de 60% para polvo, 19% para NOx y 25% para SOx, en comparación con los niveles de 2005. El grupo regiomontano precisó que, a pesar de que estos niveles pueden atribuirse en parte a las condiciones del mercado, espera mantener un buen desempeño en el futuro. De igual manera, precisó, que cuenta con una estrategia y acciones para reducir las emisiones de CO2 .

Artículo anteriorEstados Unidos: La nueva amenaza de recesión económica
Artículo siguienteAviación: El efecto Mexicana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí