El ahorro del SAR fue clave para resistir la crisis: Amafore

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

México, D.F. 2 junio 2010 (FORTUNA) El ahorro para el retiro contribuyó para que el país haya sido capaz de resistir los embates de la crisis financiera, aseguró la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) en un comunicado emitido como un balance al cumplir 13 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR 97).

El sistema de cuentas individuales de ahorro para el retiro, administrado por entidades financieras especializadas, acumula recursos por más de 1.25 billones de pesos, propiedad de más de 40 millones de trabajadores en edad laboral y ha tramitado más de 7 millones de retiros de todo tipo, involucrando un monto cercano a 70 mil millones de pesos.

Sustituto del modelo de pensiones de los asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, las inversiones del SAR durante este lapso han obtenido rendimientos anuales en promedio de 13.5 por ciento, en términos nominales, que se traduce en 6.4 por ciento, una vez descontada la inflación. Además las afores son en el principal inversionista institucional del país al operar montos superiores a 10 por ciento del PIB, indicó la Amafore.

Los ahorros de los trabajadores se han canalizado de manera primordial a de instrumentos financieros fundamentalmente de largo plazo, han significado una importante contribución tanto al apoyo de la actividad productiva como a la estabilidad económica y la creación de empleo.

La Amafore explicó que la transparencia e información frecuente de la situación que guarda la cuenta individual es un pilar del sistema, de ahí que las afores atiendan en promedio un millón de consultas mensuales de los trabajadores, por los diversos canales de atención y servicio; esto en adición de tres estados de cuenta que en el transcurso del año se remiten a los afiliados.