Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
Gustavo Silva (FORTUNA).- México alcanzó este año la mayor penetración en el mercado canadiense, resultado de un crecimiento de 70% de las exportaciones, en el primer trimestre. En contraparte las importaciones mexicanas aumentaron 32%, informó el embajador de Canadá Guillermo Rishchynski.
Los productos mexicanos en el primer trimestre llegaron a 4.5% del total de la importaciones canadienses, ambos fenómenos son indicativos de la recuperación que han experimentado las economías de ambos países, luego de que durante 2009 se vieron afectadas por fenómenos globales y bilaterales, agregó el diplomático.
La entrada en vigor del trámite de a los ciudadanos mexicanos fue un factor que inhibió las visitas a Canadá, sin embargo eso ha empezado a formar parte de la preparación del viaje, por lo que la embajada entrega entre 800 y mil certificados por semana, señaló el embajador en la Cena de la Langosta organizada por la Cámara de Comercio del Canadá en México.
Por el lado contrario, en 2009 el número de visitantes canadienses a México tuvo un crecimiento de 8% al movilizar 1.5 millones de personas.
Vemos el mismo fenómeno hacia México. Las exportaciones crecieron 32 por ciento, las inversiones llegaron a 9 mil millones de dólares, en el primer trimestre, que pone a Canadá como cuarto o quinto inversionista, con 2 mil 480 empresas canadienses en México
El crecimiento de la relación comercial, entre ambos países, apoyada por 2 mil 480 empresas canadienses instaladas en México, es un factor que ha colocado al país del norte como quinto mayor generador de inversión extranjera, con 9 mil millones de dólares en el primer trimestre de este año.
La visita del presidente Felipe Calderón permitió reposicionar a México, no sólo como un factor que apoya la competitividad del bloque norteamericano, sino como un verdadero socio bilateral, tanto para Estados Unidos como para Canadá, explicó Rishchynski.
Ese mensaje quedó muy bien posicionado, de acuerdo con el diplomático, quien abundo sobre el papel relevante que tienen para ello la firma del plan de acción para los próximos dos años, el de movilidad juvenil y el de aerotransporte, concretados en la visita de Felipe Calderón.
En el evento que se celebra anualmente congregó a los representantes de la comunidad empresarial del país del norte en México. En esta ocasión el restaurante Elago fue la sede.