Seguros de Pemex por 8 mil MDP

Tiempo de lectura aprox: 8 minutos, 31 segundos

De 2009 a 2011, Pemex gastará más de 8 mil MDP en dos pólizas de seguro contratadas con el Grupo Inbursa, de Carlos Slim; no obstante, el 95 por ciento de la cobertura de riesgos recae en su propia filial, Kot Insurance Company. Con sede en Suiza, la reaseguradora forma parte de la red de international bussines corporation que la paraestatal posee en paraísos fiscales y controla desde su torre ejecutiva ubicada en Marina Nacional

En el periodo que va de febrero de 2009 a junio de 2011, Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará 7 mil 577 millones 290 mil 646 pesos para su póliza integral de seguros, que cubre los riesgos físicos de su patrimonio en tierra y mar. Además, entre febrero de 2009 y febrero de 2011 pagará 565 millones 877 mil 85 pesos por el seguro para el transporte de carga y las embarcaciones.

A pesar de que ambas pólizas suman 8 mil 143 millones 167 mil 731 pesos, Seguros Inbursa y Grupo Financiero Inbursa –que en enero pasado ganaron los contratos SC-75-0112/2009 y SC-75-0113/2009– asumirán apenas el 5 por ciento del riesgo. En caso de siniestros o atentados, el 95 por ciento será costeado por la reaseguradora Kot Insurance Company, AG.

Ello, porque esta filial de Pemex –que forma parte de la red de international bussines corporation que la paraestatal posee en el extranjero, sobre todo en paraísos fiscales– opera con el sistema fronting, revela el testimonio de David Shields para la licitación pública 18572002-010-08, firmado el 6 de febrero de 2009.

En calidad de testigo social del concurso que derivó en el contrato de la póliza integral a favor de Inbursa, Shields detalla que al ser tipo fronting “transfiere la mayor parte del riesgo a la propia reaseguradora cautiva de Petróleos Mexicanos, conocida como Kot Insurance Company, AG”.

Y es que este tipo de póliza permite a las aseguradoras trasladar el riesgo total o en su mayor parte a otras aseguradoras o reaseguradoras. De acuerdo con el Diccionario técnico económico, financiero, actuarial (de editorial Netbiblo), ésta se define como “póliza de fachada”.

Los autores Josefina Martínez Barbeito, catedrática de economía aplicada en la Universidad de la Coruña, España, y Julio G. Villalón, catedrático emérito de la Universidad de Valladolid y presidente honorífico de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas Aplicadas a la Economía y la Empresa, de España, detallan que el fronting es un contrato que el asegurador cede a otra compañía.

Esta técnica implica la “suplantación del asegurador” por medio del establecimiento de determinadas cláusulas contractuales que posibilitan el traspaso de la dirección del riesgo a los grandes reaseguradores multinacionales, facultados para asumir decisiones en materia de siniestros, indica el libro Estudios sobre el contrato de reaseguros, elaborado por la Organización Internacional del Derecho en Seguro. En este esquema, el asegurador que cede la mayor parte del riesgo carece de participación real, señala.

Pero la complejidad con la que opera Kot Insurance va más allá de los contratos fronting que firma con las aseguradoras mexicanas. La filial de Pemex contrata, a su vez, otras aseguradoras y reaseguradoras, descubre el Reporte anual que se presenta de acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y otros participantes del mercado para el año terminado el 31 de diciembre de 2007.

“Kot reasegura 96.8 por ciento de sus pólizas de reaseguro con terceros no afiliados. Kot AG asigna cuidadosamente el riesgo crediticio y monitorea, en forma permanente, el desempeño financiero de los terceros a los que les ha pasado el riesgo. La retención de riesgo neta de Kot AG tiene un techo de 120 millones de dólares estadunidenses [alrededor de 1 mil 560 millones de pesos] a través de diferentes coberturas de reaseguramiento”.

Al ser considerada una empresa privada, Kot Insurance mantiene bajo reserva la información relacionada con los contratos adicionales que firma directamente con otras reaseguradoras, así como sus respectivos costos.

Pemex también oculta estos datos. La respuesta a la solicitud de información 1857200001110, hecha por Fortuna con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), asevera que las únicas pólizas de seguro y reaseguro que la paraestatal contrata para salvaguardar su patrimonio en tierra y mar es una, la póliza integral.

La reaseguradora

En 1993, Pemex creó Kot Insurance Company en el conocido paraíso fiscal de Bermuda. Aunque su capital social fue extraído de las arcas públicas, desde su constitución y hasta la fecha es considerada privada. Su valor actual asciende a 1 mil 29 millones 575 mil 485 pesos, consta en documentos obtenidos por Fortuna por medio de la LFTAIPG.

Desde el 11 de marzo de 2004, la reaseguradora cautiva de Pemex reside en Zurich, Suiza, y “tiene por objeto realizar actividades de reaseguro de cualquier tipo, sobre todo para su empresa matriz, Petróleos Mexicanos”, indica la edición 73 de la Gaceta Suiza del Comercio, del 16 de abril de 2004.

Escrita en alemán, agrega que Kot puede adquirir o establecer empresas y realizar todas las transacciones y contratos que considere adecuados para el propósito de la sociedad, sea de manera directa o indirecta. Su capital social en aquel entonces ascendió a 8 millones 500 mil francos suizos.

Aunque su sede está en Suiza, su directriz se lleva desde la torre ejecutiva de Pemex, en la capital de México. Salvador Ortiz Fernández, gerente de Administración de Riesgos y Seguros de Petróleos Mexicanos, es, a su vez, representante de Kot Insurance Company, revela el testimonio de Enrique Arce Bravo, rendido el pasado 9 de febrero.

El testigo social designado por la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, AC, para vigilar la licitación 1872002-011-08, relacionada con el contrato de la póliza de seguro para el transporte de carga y las embarcaciones de la petrolera adjudicado a Inbursa, manifiesta que durante el concurso el representante de Kot jugó un “doble papel”, aunque su participación en la reaseguradora suiza sea “honorífica y sin emolumentos”.

Otra evidencia del manejo de la reaseguradora se localiza en el número 135 de la Gaceta Suiza del Comercio. Fechada el 15 de julio de 2008, ésta detalla que la conducción de Kot estaba en manos de Esteban Balcells Levin, director corporativo de Finanzas de la paraestatal, y de Fausto Barajas Cummings, entonces subdirector de Planeación Económica de Pemex y actual secretario técnico del Gabinete de Infraestructura, de la Presidencia de la República.

Calderón conoce el manejo de Kot

La existencia y el manejo de Kot Insurance es conocida por el máximo jefe de Fausto Barajas Cummings: el 5 de noviembre de 2003, como titular de la Secretaría de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex, Felipe Calderón aprobó el cambio de residencia y el aumento de capital de la reaseguradora suiza.

El acta de la sesión ordinaria 748 –firmada al calce por el ahora presidente de México, por César Nava Vázquez y por Raoul Capdeville Orozco, secretario técnico de Jesús Reyes Heroles– detalla: “El Consejo de Administración, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 4, fracción XV del Reglamento de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, toma nota tanto de las gestiones tendientes a cambiar el domicilio social de la filial Kot Insurance Company, de Bermudas a Suiza, y aprueba el aumento de capital social de la filial, conforme a las disposiciones legales aplicables”.

El objetivo del cambio domiciliario fue “minimizar el riesgo fiscal que representaba la renovación anual de la autorización otorgada por la Secretaría de Hacienda para compensar el Impuesto sobre la Renta efectivamente retenido por primas pagadas o cedidas, contra el Derecho Ordinario sobre Extracción del Petróleo”, indica el Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2007, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación.

Agrega que, “a esa fecha, la filial estaba sujeta a una retención del 40 por ciento sobre sus ingresos, ya que Bermudas era considerado un territorio con régimen fiscal preferente”.

Indica que se eligió Zurich, Suiza, “en virtud de la existencia de convenios para evitar la doble tributación, –por ello– esa opción permitiría reducir al mínimo el pago de impuestos a erogar en otra jurisdicción sin régimen fiscal preferente”, también llamado paraíso fiscal.

Negocios privados

Kot Insurance Company está involucrada en las contrataciones que hace Pemex de siete pólizas de seguro distintas: la integral, considerada la más costosa de toda la administración federal; la de cobertura de mitigación de interrupción de negocios; la de responsabilidad civil general, que cubre riesgos de responsabilidades ambientales, incluyendo derrames; la de protección e indemnización; la del seguro de vida para los empleados; la del seguro para automóviles y equipo pesado; la del equipo electrónico; así como seguros de casco y carga de la flota marina.

Según el Reporte anual que se presenta de acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y otros participantes del mercado para el año terminado el 31 de diciembre de 2007, la paraestatal contrata todas las pólizas de seguros con aseguradoras mexicanas.

“Estas pólizas tienen límites de 2 mil millones de dólares estadunidenses para cada una de las propiedades ubicadas en tierra y 1.3 mil millones de dólares para cada una de las instalaciones marítimas; 300 millones de dólares para costos extraordinarios relacionados con la operación de pozos marinos; 1 mil millones de dólares para protección e indemnización de responsabilidades asociadas con la operación de embarcaciones, y 500 millones de dólares para responsabilidad civil”.

Los contratos de Inbursa

En lo que va de la administración de Jesús Reyes Heroles, el brazo financiero de Carlos Slim ha ganado tres licitaciones públicas para contratar dos de esas siete pólizas de seguros en las que está involucrada la reaseguradora suiza.

La primera (contrato SC-60-0396/2007, firmado en junio de 2007) se relacionó con la “póliza integral de seguros que ampara la cobertura de daño físico a todo bien, todo riesgo en tierra y mar y la responsabilidad civil general derivada en el desarrollo en las operaciones propias de la industria petrolera, para Pemex, sus organismos subsidiarios y sus empresas filiales”.

Ésta implicó 2 mil 724 millones 270 mil 790 pesos, tuvo un periodo de vigencia de un año y protegió las refinerías, plantas de procesamiento, ductos, instalaciones de almacenamiento, plataformas de perforación, maquinaria y equipo, sistemas de recolección de gas, muelles flotantes, instalaciones de producción.

Durante su vigencia, a Inbursa le tocó afrontar el 5 por ciento de los gastos relacionados con los sabotajes del Ejército Popular Revolucionario a los ductos de Pemex Refinación, ocurridos en julio y septiembre de 2007.

Según la nota “Gana Inbursa seguro de Pemex”, publicada el 12 de julio de 2007 por Víctor Fuentes en el diario Reforma, Kot Insurance Company, AG, estaba obligada a reembolsar a Inbursa los pagos que ésta le hiciera a Pemex por los gastos derivados del primer sabotaje.

Las otras dos pólizas las ganó en febrero de 2009, tras vencer a Grupo Nacional Provincial, Axa Seguros, Mapfre Tepeyac, Seguros Banorte Generali, y lograr la venia de los testigos sociales asignados en cada caso.

Consultada al respecto, la Gerencia Corporativa de Comunicación Social de Pemex dice que “de ninguna manera se establece alguna figura de fronting, y mucho menos de suplantación de servicios”. Sin aportar pruebas, indica que la contratación de servicios de aseguramiento establece que la única responsable respecto al aseguramiento es la compañía de seguros.


El reaseguro

Porcentaje de reaseguros contratado por Kot Insurance Company con terceros no afiliados: 96.8 por ciento

Techo retención de riesgo neta de Kot Insurance: 120 millones de dólares estadunidenses, equivalentes a 1 mil 560 millones de pesos


Límites económicos de las pólizas

Límites para cada una de las propiedades ubicadas en tierra: 2 mil millones de dólares estadunidenses (26 mil millones de pesos)

Límites para cada una de las instalaciones marítimas: 1 mil 300 millones de dólares (16 mil 900 millones de pesos)

Límites para costos extraordinarios relacionados con la operación de pozos marinos: 300 millones de dólares (3 mil 900 millones de pesos)

Límites para protección e indemnización de responsabilidades asociadas con la operación de embarcaciones: 1 mil millones de dólares (13 mil millones de pesos)

Límites para responsabilidad civil: 500 millones de dólares (6 mil 500 millones de pesos)


Ficha técnica de Kot Insurance

El 22 de octubre de 1992, en su sesión ordinaria 667, el Consejo de Administración de Pemex aprobó la constitución de una empresa cautiva de reaseguro en el extranjero. Entonces se acordó que la paraestatal tendría una participación del ciento por ciento en el capital contable de la misma, el cual ascendería a 7 millones de dólares. Esta cifra podría incrementarse en función de los riesgos que se llegaran a incorporar a ese mecanismo y estaría sujeta a los techos presupuestales autorizados al organismo.

De acuerdo con el Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2007, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dicha propuesta fue autorizada mediante el acuerdo número JC-160/92 del 23 de octubre de 1992, en los términos del artículo 11 del Reglamento de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos. Se acordó, entre otras cosas, que la constitución de la empresa estaría sujeta a la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional de Seguros.

Para justificar la inversión de Pemex en esa empresa, indica el informe, se mencionaron los siguientes beneficios:

Mantener una posición fuerte de negociación ante el mercado internacional de reaseguro

Optimizar los beneficios del Programa de Administración de Riesgos, principalmente en áreas donde era factible la retención de riesgos

Tener mayor flexibilidad para reaccionar a cambios en el mercado de seguros, atendiendo la legislación o la normativa que pudiera dictarse sobre la materia

Contar con un instrumento de financiación del riesgo, pudiendo convertirse en un centro de utilidades

Dar cobertura a riesgos no asegurables

Controlar los programas de seguros a nivel corporativo

Reducir costos

El 30 de noviembre de 1992, mediante el oficio DCF-632/92, Pemex solicitó a la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto su autorización para establecer la reaseguradora. Tres meses después, el 25 de febrero de 1993, la autoridad del conocido paraíso fiscal de Bermuda autorizó la constitución en ese país de la reaseguradora Kot Insurance Company, Ltd, con un capital de 7 millones de dólares.

Para entonces, Pemex aún no contaba con la autorización de Hacienda, consta en el informe de la ASF. Fue hasta el 20 de abril de 1993 cuando el subsecretario de Egresos le autorizó crear la compañía, mediante el oficio 721.1.369.

Kot Insurance Company, Ltd, fue inscrita en el Registro General de Reaseguradoras Extranjeras, a cargo de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el 28 de mayo de 1993.

El 5 de noviembre de 2003, el Consejo de Administración de Pemex, encabezado por Felipe Calderón, autorizó el cambio del domicilio social de la filial de Bermudas a Suiza y aprobó el aumento del capital social.

En ese entonces, la compañía estaba presidida por el exdirector corporativo de Finanzas, Juan José Suárez Coppel, consta en la edición 73 de la Gaceta Suiza del Comercio, del 16 de abril de 2004.

En el registro también participaron, como miembros del consejo de administración de Kot Insurance, los entonces funcionarios de Pemex Jorge Alberto López Aguilar, subdirector de Contratación y de Control de Calidad; José Manuel Panizzo Carrera, subdirector de Administración de Riesgo; Rafael Fernández de la Garza, director Corporativo de Seguridad Industrial y Protección Ambiental; Carlos Islas Magaña, gerente de Tesorería, y Octavio Ornelas Esquinca, subdirector de Financiamiento y Finanzas. No obstante, la vicepresidencia fue asumida por un ciudadano suizo de nombre Peter Baldi. (NF)