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Google retirará a partir de junio próximo la publicidad de monedas virtuales y de otros productos financieros, como las opciones binarias, por considerar que han causado mucho daño a los usuarios; lo que forma parte de sus políticas de protección de la red y los usuarios.
La decisión secunda a la similar que anunció a finales de enero Facebook, lo que significa que los gigantes de la publicidad han expulsado de sus espacios a productos financieros que carecen de regulación.
En la explicación oficial, Scott Spencer, director de publicidad sustentable de Google dijo que “actualizamos varias políticas para abordar anuncios en productos financieros no regulados o especulativos, como opciones binarias, criptomonedas, mercados de divisas y contratos por diferencias (o CFD)”.
Para Spencer la disposición responde a que en la “medida que las tendencias del consumidor evolucionan, a medida que mejoran nuestros métodos para proteger la web abierta, también lo hacen las estafas en línea”.
De ahí que “mejorar la experiencia publicitaria en la web, sea eliminando anuncios dañinos o anuncios intrusivos, seguirá siendo una prioridad para nosotros”, indicó Spencer.
Juegos de apuestas y de tratamiento de adicciones, en jaque
La tecnológica dio a conocer que, hay una actualización en sus políticas de anuncios de juegos de apuestas y pondrá en marcha un nuevo proceso de certificación para permitir que los centros legítimos de tratamiento de adicciones se conecten con las personas necesitadas.
Entrevistado por la cadena televisiva CNBC, Spencer dijo “no tenemos una bola de cristal para saber a dónde irá el futuro con las criptomonedas, pero hemos visto suficientes daños al consumidor o posibles daños al consumidor, por lo que es un asunto que queremos abordar con extrema precaución”.
Lo cierto es que todas las criptomonedas serán bloqueadas.
Acciones para mantener limpia la red
Google expuso que, durante los últimos 15 años, hemos invertido en tecnología, políticas y talento para ayudarnos a combatir problemas como el fraude publicitario, el malware y los estafadores de contenido, con el fin de hacer el sitio web gratuito un lugar seguro y eficaz para aprender, crear y publicitar.
Como parte del apego a sus políticas, Google en 2017 eliminó más de 3.2 mil millones de anuncios que incluían estafas y phishing (suplantación de identidad), antes de que afecten a las personas bloqueó 79 millones de anuncios por intentar enviar personas a sitios cargados de malware, y eliminamos 400 mil de estos sitios inseguros.
Además, eliminó 66 millones de anuncios con “trucos para hacer clic”, así como 48 millones de anuncios que intentaban hacer que los usuarios instalaran software no deseado.
Sin embargo, no sólo realizó acciones contra los productos, también eliminó a 320 mil editores de su red publicitaria por violar las políticas de publicación, y puso en la lista negra a casi 90 mil sitios web y 700 mil aplicaciones móviles.
La política sobre productos financieros de Google
Para continuar publicando anuncios publicitarios, Google conforme la actualización de la política sobre productos financieros, en la que expone que, ya no se permitirán los anuncios que promocionen lo siguiente:
- Opciones binarias y productos similares
- Criptomonedas y contenido relacionado (por ejemplo, ofertas de monedas iniciales, intercambios de criptomonedas, monederos de criptomonedas y consejos sobre operaciones con criptomonedas)
No se podrán publicar anuncios de agregadores y afiliados que promocionen lo siguiente:
- Contratos por diferencia
- Operaciones de divisas al contado
- Apuestas financieras por diferencia
- Opciones binarias y productos similares
- Criptomonedas y contenido relacionado
“Los anunciantes que ofrezcan contratos por diferencia, operaciones de divisas al contado y apuestas financieras por diferencia necesitarán una certificación de Google para poder publicar sus anuncios con AdWords. Esta certificación solo está disponible en algunos países. Para obtener la certificación de Google, los anunciantes deberán:
- Disponer de una licencia de los organismos que regulen los servicios financieros en los países a los que orienten los anuncios.
- Asegurarse de que sus anuncios y sus páginas de destino cumplan todas las políticas de AdWords.
- Cumplir los requisitos legales estipulados, incluidos los que afecten a productos financieros especulativos y complejos.
- Los anunciantes podrán solicitar la certificación de Google a partir de marzo del 2018, mes en que se publicará el formulario de solicitud.
México, en un compás de espera
Es importante señalar que ante la imposibilidad de discriminar cuáles criptomonedas, sus ofertas iniciales, sus carteras y otros relacionados con ellas, son fraudulentas y cuáles no, Google optó por descartarlas a todas.
En el caso de México, la llamada ley fintech promulgada la semana pasada, reconoce las operaciones con activos virtuales, sin embargo su regulación está sujeta a disposiciones regulatorias adicionales que deberán darse a conocer en el lapso de seis meses.
A partir de la forma en la que se decida la forma en que podrán realizarse las operaciones, México podría estar incluido en las salvedades de la nueva política de publicidad para productos financieros de Google.
Geografía de las salvedades
El único país del continente en el que por el momento los anunciantes pueden publicar anuncios de productos financieros especulativos, conforme a la nueva política de Google es Estados Unidos.
Para hacerlo deben atenerse a lo siguiente:
Google permite promocionar productos financieros especulativos complejos en Estados Unidos, siempre y cuando los anunciantes dispongan de una licencia emitida por la National Futures Association (asociación nacional de futuros de Estados Unidos). También deben cumplir otros requisitos legales locales, como respetar los límites de apalancamiento y advertir de los riesgos de las operaciones.
Salvedades en otras regiones
Otras disposiciones específicas fueron anunciadas por Google para Australia, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán, en la región Asía Pacífico.
De igual manera, para Europa, África y Medio Oriente, hay disposiciones especiales comunes para Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.
En tanto que, Rusia, Suiza, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos, tienen disposiciones exclusivas, conforme lo anunciado por Google en la actualización de sus políticas de publicidad.
El impacto en la cotización del bitcoin
El anuncio de Google impactó en la cotización de las criptomonedas, que en promedio perdían 8 por ciento en los mercados.
En México, Bitso reportaba una caída del bitcoin en el día de 172 mil pesos al inicio de la jornada a 156 mil 582.9 pesos hacia las 13:30 horas, una caída de 8.96 por ciento.
Las mermas son casi generalilzadas en los mercados globales de criptomonedas, donde el bitcoin caía 8.91 por ciento, el ethereum 9.12 por ciento, el ripple 8.31 por ciento, el bitcoin cash 9.39 por ciento, el litcoin 5.70 por ciento y el iota 11.98 por ciento, por mencionar algunas de ellas.
En una muestra de 200 criptomonedas, sólo seis de ellas presentaban evolución positiva este día, de acuerdo con lo observado en Coinmarket.
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