Ganancias BMV podrían llegar a su tope ante sobreprecios

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Expertos advirtieron que la buena racha de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría estar llegando a su fin debido a los sobre precios que registran emisoras de alta bursatilidad, aquellas acciones que “mueven” día a día el S&P/BMV IPC, el indicador de referencia de la bolsa local compuesto por las empresas de más peso en varias actividades de la economía mexicana.

En las últimas jornadas, emisoras como el conglomerado Alfa, el fabricante global de pan de caja Grupo Bimbo y el local Grupo Financiero Banorte han impulsado al S&P/BMV IPC a romper los 42,200 puntos; entre el 13 y el 20 de noviembre, el índice pasó de las 40,791.81 a las 41,905.06 unidades, una ganancia semanal de 2.7%.

Este martes, el indicador de referencia volvió a reportar un avance de 1.11%, tocando las 42,736.48 unidades, con un volumen negociado de 220.2 millones de acciones; el gigante del cemento Cemex, uno de los 10 valores escogidos por la empresa dueña de la metodología, el legendario Dow Jones Indices (S&P Global), figuró entre las mayores ganancias, con un alza de 5.5%.

Fundada por empresarios mexicanos hace más de 100 años en Hidalgo, Nuevo León, el rendimiento de las acciones de la multinacional productora de cemento es de casi 31% en lo que va del año.

Otras emisoras punteras del S&P/BMV IPC, llamadas Triple A por su alta liquidez para intercambiarse en los mercados de valores, han ganado terreno en las últimas sesiones, acotando con esto sus pérdidas, como los casos del conglomerado regiomontano Femsa y uno de los mayores operadores de servicios de telecomunicaciones en el mundo, América Móvil.

Si bien en el año, las acciones UBD de Femsa exhiben un declive de -14.81%, en el último mes han avanzado 25.77%, mientras que su rendimiento semanal es de 7.50%. Las acciones de América Móvil han ganado en el último mes 5.19%.

Nuestro escenario base contempla la posibilidad de que la BMV regrese en las próximas 2 a 3 semanas a niveles cercanos a los 39 mil puntos, es decir, poco más de 6% por debajo de niveles actuales”, dijo en un informe el banco global Citibanamex.

Para el gigante financiero, la corrección del mercado de valores local será positivo pues habría menores niveles de riesgo, o de sobrecompra. Inclusive, de darse este periodo, puede significar precios de oportunidad para los inversionistas y retomar posiciones.

Un escenario alterno implicará un avance adicional del mercado a niveles de 43,000 puntos, más factible de concretarse ante noticias positivas como la transición hacia una nueva administración en Estados Unidos, el avance de una vacuna contra el Covid-19 y datos relativamente estables de la economía mexicana.