Anuncia Banorte 35mmdp para Financiamiento de Vivienda

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Edgar Amigón Domínguez

Durante el presente año se construirán 500 mil viviendas con una inversión de 370 mil millones de pesos, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la ceremonia donde grupo financiero Banorte Ixe informó que destinará 35 mil millones de pesos para financiar al sector vivienda.

1.-vivienda

El funcionario precisó que el objetivo principal del programa es que las familias de escasos recursos tengan la oportunidad de obtener una vivienda para mejorar su nivel de vida.

Hasta el momento, apuntó, la mayoría de las casas que se han construido están ubicadas en municipios donde se aplica la cruzada Nacional contra el Hambre. Apuntó que el subsidio que ofrece el gobierno, de 65 mil pesos, se entrega a personas que ganan hasta cinco salarios mínimos (350.05 pesos diarios).

Durante el evento donde Banorte anunció su proyecto de financiamiento, Ramírez Marín, aseguró que este año se darán positivos para la vivienda, y dijo que ahora se deben dar los pasos necesarios para que el sector no detenga su ritmo de crecimiento.

Por su parte, el director General del Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel, detalló que los recursos disponibles se aplicarán a créditos hipotecarios individuales, así como al desarrollo de proyectos inmobiliarios y de construcción. Agregó que esta cifra es cercana al 10 por ciento de la meta señalada recientemente por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Durante el evento, la directora General de la CONAVI, Paloma Silva de Anzorena, subrayó que para este 2015 se contará con una inversión por 370 mil millones de pesos para el sector y se implementarán medidas de impulso a la vivienda como más subsidios para la vivienda vertical, la reestructuración de hipotecas, la atención a sectores específicos como fuerzas armadas, jóvenes y jefas de familia, entre otros.

En su intervención Alejandro Murat Hinojosa, titular del INFONAVIT, señaló que actualmente este Instituto tiene 17 millones de derechohabientes, cuenta con 5.8 millones de créditos vigentes por un monto superior a los 960 mil millones de pesos y anunció  que a partir de febrero todos los créditos del INFONAVIT serán en pesos.

José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del FOVISSSTE, resaltó que para 2015 este instituto prevé alcanzar 114 mil créditos, se ejercerán 7 mil 500 subsidios con una inversión por 500 millones de pesos y se implementarán nuevos productos como el FOVISSSTE en pesos con pagos crecientes para atender a los sectores de menores ingresos.

El titular de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, detalló que el organismo a su cargo incrementó en un 250 por ciento el monto del crédito directo al sector vivienda de 2012 a 2014, y se pasó de 190 mil millones a 263 mil millones de pesos.