Advierte Consejo de Estabilidad sobre riesgos externos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

CESF MZO 2013El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) aprobó su informe anual en el que destaca la solvencia y liquidez del sistema financiero mexicano, sin embargo reconoce que aún prevalecen los riesgos del entorno internacional, en particular de las economías estadunidense y europea, que requieren un seguimiento puntual.

Durante la décima primera sesión del CESF se aprobó el Informe, que debe ser presentado dentro de los primeros tres meses del año al Ejecutivo federal, y el cual hace un análisis de la evolución de los principales riesgos y las vulnerabilidades que enfrenta el sistema financiero mexicano.

Destaca que, a pesar de la mejoría reciente en los mercados financieros internacionales, los principales riesgos provenientes del exterior se mantienen vigentes, por lo que resulta indispensable dar un seguimiento puntual a su evolución.

El CESF indica que han aumentado las preocupaciones porque en el sistema financiero global los riesgos se estén acumulando “debido al prolongado periodo de tasas de interés bajas observado en las principales economías avanzadas, fenómeno que pudiera abonar a un episodio de aversión al riesgo de ocurrir una reversión no anticipada de la política monetaria acomodaticia en dichas economías”.

En cuanto al sistema financiero mexicano destaca su adecuado nivel de resistencia ante perturbaciones. “Esto es válido tanto para los bancos como para las aseguradoras ya que, aun ante escenarios hipotéticos, pero plausibles, de estrés severo, mantienen los niveles de capitalización por encima de los mínimos que la regulación les exige”.

Sin embargo, el Informe plantea la necesidad de poner una atención adecuada al desarrollo de varios asuntos del sistema financiero mexicano como la expansión del crédito bancario al consumo no revolvente y de nómina, así como la creciente exposición del sistema bancario a la deuda de estados y municipios.

El Informe también analiza el estatus de la agenda internacional de regulación financiera y su implementación en México, como la adopción en el país de los estándares establecidos en Basilea III en materia de capital y constitución de reservas y los principios de remuneración efectiva. Además de los trabajos que se están realizando para incorporar en la regulación mexicana los principios de gestión de riesgo de liquidez del Comité de Basilea y las reformas a los mercados de derivados extrabursátiles, entre otras medidas.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el gobernador del Banco de México, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos subgobernadores del banco central, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.