Home » Banca, Comercio internacional, Noticias » Diversificar comercio evitaría dependencia con EU: HSBC

Diversificar comercio evitaría dependencia con EU: HSBC

 

ComercioLa dependencia de las exportaciones con Estados Unidos se debilitará en la medida que México diversifique su comercio con otras regiones, sobre todo con Asia, estima el Grupo HSBC.

“El crecimiento y desempeño de las exportaciones mexicanas están estrechamente ligados con la demanda de la economía estadunidense. Sin embargo, esta dependencia se irá debilitando en la medida que continúe la diversificación del comercio de México con otras regiones, sobre todo con economías emergentes de rápido crecimiento principalmente en Asia”, señala HSBC en su reporte sobre México.

En 2012, casi 80 por ciento de las exportaciones tuvieron como destino Estados Unidos y otro 3 por ciento estuvo dirigido a Canadá.

Estima que a pesar de que la importancia de Norteamérica está destinada a bajar en el mediano plazo, aun así representará como 70 por ciento de las exportaciones de México para el 2030.

Para el Grupo HSBC, Estados Unidos seguirá siendo por mucho el principal socio comercial de México. Debido al incremento de los salarios en China, los niveles tan altos de los precios del petróleo y combustibles que impactan directamente los costos de transporte, las empresas estadunidenses buscan cadenas de suministro cada vez más cercanas a su país; la proximidad de México, además de los bajos costos de producción y un tipo de cambio competitivo del peso frente al dólar, seguirán fortaleciendo las relaciones de negocios entre México y Estados Unidos.

Prevé que las exportaciones mexicanas a los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se incrementarán considerablemente. Para el 2030 se espera que 5 por ciento de las exportaciones se destinen a China, de menos 2 por ciento actual. Las ventas a Brasil se duplicarán a 3.5 por ciento. Se espera que las exportaciones a India crezcan de manera significativa y este país se convierta en uno de los cinco principales destinos de las exportaciones mexicanas.

“Estos nuevos corredores de comercio representan grandes oportunidades de negocio para los empresarios mexicanos que busquen colocar sus productos de calidad en novedosos mercados internacionales, cuya demanda va en aumento  principalmente en las economías emergentes”.

Se estima que las exportaciones de vehículos y equipos de transporte a Asia crezcan a un promedio anual de 12 por ciento para los siguientes dos años, con destinos principalmente a China, India, Indonesia y Corea de Sur. Esta misma tendencia se espera para las exportaciones al Medio Oriente y Norte de África.

El crecimiento de las exportaciones de productos manufacturados, también provocará un incremento en las importaciones de bienes intermedios que son necesarios para la producción de estos bienes, asimismo crecerán las importaciones de componentes, maquinaria y equipo con tasas de crecimiento hasta del 25 por ciento en el mediano plazo.

Las importaciones de productos de consumo seguirán creciendo en la medida que se fortalece el poder adquisitivo de una parte importante de la población mexicana, indica el HSBC.

Estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca 3.2 por ciento este año, mientras que las exportaciones de mercancías se incrementarán de 6.2 por ciento en el 2012 a 10 por ciento en el 2014.

 
Print Friendly
Posted by on Feb 28 2013. Filed under Banca, Comercio internacional, Noticias. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry
Etiquetas: | | .

Leave a Reply

 

 


Revista Fortuna #131
 

Revista Fortuna © 2014 Comunicación Colectiva y Periodismo de Investigación. Todos los Derechos Reservados | ISSN: 1665-482X
Av. Río Churubusco 590, Col. Del Carmen, delegación Coyoacán, CP 04100, México DF . Log in

-