Se animan extranjeros a invertir en BMV; entre febrero y marzo llegan flujos por 1,086 mdd

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Si bien 2024 arrancó con números negativos para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en materia de inversión extranjera, extendiendo la mala racha registrada desde agosto de 2023, entre febrero y marzo pasados ingresaron al país flujos por 1,085.9 millones de dólares (mdd), animados por las expectativas de los reportes financieros del primer trimestre.

La inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revirtió las minusvalías reportadas desde agosto del año pasado, registrando en febrero y marzo el ingreso de flujos por 541.7 y 544.2 millones de dólares (mdd), respectivamente, para un total de 1,085.9 mdd, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

En enero todavía se mostró una salida de la inversión extranjera de 120.8 mdd.

Expertos atribuyeron el optimismo de los inversionistas internacionales sobre los activos de la bolsa local al inicio de la temporada de los reportes corporativos del primer trimestre, calificados de positivos. Citibanamex señaló en una publicación de análisis de inversiones que el recorte de la tasa de interés referencial del Banxico en marzo pasado, que pasó de niveles de 11.25% al 11%, una acción no vista desde febrero de 2021 también contribuyó al buen ánimo, pese al tono restrictivo de las minutas.

Hasta el viernes pasado, habían reportado el 97% de las emisoras representadas en el índice líder de la bolsa local, el S&P/BMV IPC, donde el 26.5% de ellas habían sobrepasado los pronósticos, según un ejercicio de la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex. El 55.9% de las compañías reportaron en línea con lo que esperaba, y el 17.6% colocó debajo de las proyecciones.

Durante 2023, con excepción de los meses de mayo y julio, los inversionistas extranjeros optaron por salir de las compañías mexicanas listadas en la BMV. Citibanamex dijo que los flujos de inversión internacional en la bolsa local en los últimos 12 meses son negativos por 3,519 mdd. Sin embargo, indicó que “al parecer, esta tendencia negativa ha llegado a un punto de inflexión, después de varios meses de acumularse salidas constantes tras la pandemia”.

La entidad bancaria estimó que en marzo, los extranjeros incrementaron su preferencia en el sector industrial, que habría captado cerca de 195 mdd, así como el de materiales, con entradas por 125 mdd. En contraste, los inversionistas extranjeros habrían salido del sector de consumo discrecional mexicano, con montos por 56 mdd.

“Con este último dato de marzo, los inversionistas extranjeros representaron el 31.47% de la capitalización de mercado de la renta variable local (omitiendo grupos financieros), mientras que las afores representaron el 4.43% y los fondos de inversión el 1.62%”, mencionó.

Lidera India

En otros mercados emergentes, los inversionistas extranjeros mostraron un menor ritmo de sus movimientos en marzo, con flujos por 10,224 mdd frente a los 17,240 mdd registrados en febrero.

La razón de la desaceleración de los flujos por parte de los extranjeros fue resultado de menores entradas en los mercados de acciones de China, que pasaron de 9,649 mdd a 1,707 mdd en tan solo un mes.

En los últimos doce meses, la India fue el mercado emergente que siguió liderando la entrada de flujos de inversión extranjera al acumular 24,400 millones de dólares en sus mercados de valores, de acuerdo con el análisis de Citibanamex.

Le siguieron Corea del Sur, con entradas por 16,120 mdd. En contraste, Brasil, con la economía más grande de América Latina, mostró el mes pasado una desaceleración en sus flujos de inversión internacional hacia su bolsa de valores, pasando de un acumulado de 9,499 mdd en febrero a 8,381mdd.