Inclusión financiera es obligación de la banca: expertos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 33 segundos

 Claudia Villegas y María Luisa Aguilar 

Más allá de los grandes números respecto a la medición y eventual cumplimiento de criterios para cuidar el medio ambiente, a la sociedad y el fortalecimiento de las buenas prácticas y gobernanza, la banca y las nuevas Instituciones de Tecnología Financiera – conocidas como Fintech – tienen su prueba de fuego en la generación de equidad social, en la inclusión financiera y en impulsar el crecimiento económico, concluye una investigación realizada por La Crónica y Revista Fortuna. 

La banca debe compartir la responsabilidad de la inclusión financiera como entidades privadas autorizadas desde el Estado mexicano para operar el sistema de pagos y realizar actividades de intermediación financiera”, explicó en entrevista Luis Bartolini, experto en derecho y en ley Fintech. Inclusión financiera es obligación de la banca: expertos.

Inclusión financiera es obligación de la banca: expertos

Adalberto Méndez, abogado experto en criterios ASG y derechos humanos, recordó además el mandato constitucional que obliga al sector privado y público a desarrollar sus actividades con responsabilidad social, en específico, precisó, se trata del párrafo cuarto del artículo 25 de la Carta Magna.

“Muy pocas personas saben que, por mandato constitucional, la responsabilidad social es obligatoria en México”, dijo Méndez.

 

Además, los 50 bancos múltiples autorizados en el país operan un servicio de interés público, por lo que las autoridades deberían buscar que el otorgamiento de crédito esté cumpliendo, de manera efectiva, con generar equidad, inclusión social y actividades que no dañan al medio ambiente, destacó Bartolini y señaló que, por lo tanto, la banca de desarrollo no es la única que, a través del crédito, debe buscar una verdadera penetración e impacto del crédito en la economía.

Sin embargo, en México desde 1983 cuando se incorporó la referencia constitucional a la responsabilidad social, que incluye a la banca, éste mandato no se ha legislado; tampoco la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado sobre la interpretación y alcance de dicho mandato constitucional, dijo Adalberto Méndez quien está desarrollando una investigación doctoral sobre este tema.

¿Son suficientes los criterios ASG?

Si bien ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impulsa la sostenibilidad del sistema financiero a través del cumplimiento de la llamada Taxonomía Sostenible, no existe en la regulación una obligación normativa para que la banca demuestre cómo está colocando el crédito y si éste financiamiento realmente genera desarrollo social en los sectores más vulnerables de la economía o sólo se concentra en grandes empresas.

Lo que sucede, dice Adalberto Méndez, es que si bien podría considerarse que el Estado ha sido omiso en normar este mandato constitucional, la tendencia internacional es la cooregulación porque la autoregulación simplemente está fracasando.

“El modelo coregulatorio exige que los privados partan de un ejercicio autoregulatorio exigido por el Estado al tiempo de ser supervisado y en su caso sancionado en caso de incumplimiento”, indicó.

Bartolini dijo que, por lo tanto, el Estado mexicano contaría con herramientas para ejercer de manera efectiva esta potestad original.

En el caso de los bancos y ahora de otras instituciones: (Sofipos, Sofomes reguladas, Socaps, Instituciones de Tecnología Financiera, entre otras) que han recibido una autorización, sería deseable que mediante la coregulación aumentaran su impacto social, coincidieron los expertos.

La banca múltiple que opera en el país parece estar consiente de la necesidad de otorgar créditos a las Micro, Pequeñas y Medanas Empresas (MiPymes), una vieja demanda y que el Banco de México ubica como una debilidad del sistema crediticio. El segmento de tarjeta de crédito es, por ejemplo, más grande que el financiamiento de MiPymes. Un banquero reconoció que muchas MiPymes lamentablemente se financian con tarjetas de crédito aunque las tasas son más altas. La banca ahora reconoce que el problema es la informalidad en la que han tenido que operar más de 3 millones de compañías en este sector que generan la mayor cantidad de empleos en la economía.

CCE impulsará crédito a MiPymes

Junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM) firmaron un convenio para impulsar el financiamiento en este segmento del sector productivo.

En el marco de la 87 Convención de la Banca que se realiza en Acapulco, el presidente de la ABM, Julio Carranza, aseguró buscan que las autoridades autoricen cambios regulatorios que les permitan otorgar financiamientos a MiPymes que buscan formalizar sus operaciones. Así, cumplir con los criterios ASG para la banca no sólo significa garantizar la rentabilidad de sus operaciones promoviendo la sustentabilidad de sus mercados sino generar un impacto multiplicador en la sociedad.

La Asociación de Bancos de México asegura que está avanzando en la implementación de principios de sustentabilidad con la finalidad de acompañar a a la economía hacia un futuro más equitativo, inclusivo y sostenible y cumplir, de esta forma, con los criterios ASG. Los banqueros aseguran que en sus activos, el 94% de sus activos cuenta con políticas públicas o un plan de acción de equidad de género. Mientras tanto, el 93% incluye análisis de riesgos ASG en decisiones de financiamiento. Algunos bancos han generado herramientas gratuitos para que las propias empresas realicen auto evaluaciones sobre los criterios ASG.

El 90%, según datos de la ABM, incluye políticas de sustentabilidad mientras que el 83% son productos con impactos ambientales y sociales positivos. Sin embargo, los expertos consideran que, si bien los números lucen esperanzadores, la responsabilidad de la banca en materia de inclusión financiera en un momento tan crítico para el país representa catapultar a pequeñas y medianas empresas que están generando empleos e impacto en miles de comunidades en el país.

Para las empresas, la implementación eficiente de los criterios ASG cuando no se hacen de manera únicamente cosmética, sino realmente de forma intrínseca al desarrollo y desempeño de las empresas, permiten no solamente crear empresas que perduren en el tiempo, sino que tienen mayor capacidad de adaptabilidad, generan una mejor aceptación en la sociedad y diversifican sus fuentes de financiamiento porque al apostarle, por ejemplo, a energías renovables, energías limpias, los ojos financieros y los beneficios incluso fiscales en algunas jurisdicciones se vuelven tangibles permitiendo una mejor operación de la empresa y un mayor desempeño dentro del desarrollo de negocios.

 

También te puede interesar: Banqueros prometen crédito por 1.4 billones de pesos debido a reglas claras