Viabilidad de reforma educativa sujeta al gasto: Suma por la Educación

Buscan que estudiantes regresen a las aulas.

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Francisco Landero, presidente de Suma por la Educación, aseguró que la reforma educativa que actualmente se está trabajando debe acompañarse del rediseño del gasto en este rubro.

Actualmente  se desconoce su distribución y los beneficios que se obtienen en la educación en México por concepto de la inversión que se realiza.

Al darse a conocer el Estudio  comparativo del Gasto Público en la Educación, realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEC), la eficiencia del actual sistema es totalmente cuestionable ya que actualmente se van a la calle al redor de 900 mil jóvenes de entre 12 y 17 años tras abandonar la secundaria y el bachillerato.

No hay hasta el momento de el reflejo de una estrategia para mantener una eficiente estructura educativa en donde tiene un gran peso la parte presupuestal, señala Lorenzo Gómez Morín, ex subsecterario de educación pública.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C., encargada de realizar el estudio sobre el gasto educativo, aseguró que paradójicamente a los magros resultados que se tienen sobre la educación en México,  la inversión que se dedica a este sector es la más grande de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El resultado de este análisis refleja un desbalance de las finanzas públicas en materia educativa, pues mientras en educación básica los recursos crecieron 40 por ciento, la matrícula lo hizo en el 10. En tanto, en educación superior los recursos crecieron 60 por ciento y la matrícula el 50.

Gómez Morín señaló que por ejemplo, en el caso de la educación básica, los recursos no están orientados a la calidad. Adicionalmente, un punto de relevancia es que en el país sigue creciendo el número de plazas docentes, mientras que la matrícula de alumnos crece muy lento.

En la última década el incremento de la matrícula respecto del gasto destinado para el bachillerato creció 40 por ciento, mientras que las oportunidades educativas solamente aumentaron en 10 por ciento, lo que quiere decir que debe ponerse mucha más atención en lo que se gasta y lo que se obtiene de ello.

Actualmente, una gran parte del gasto en educación también se destina a pensionados.

ILV