Vende Metrobús bonos de carbono

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A través de un convenio firmado con el Banco Mundial, el Metrobús comercializa bonos de carbono desde 2005. En 6 años se han obtenido ingresos por alrededor de 13 millones de pesos. Adicionalmente, el organismo financiero ha entregado donativos al gobierno del Distrito Federal para desarrollar proyectos de reducción de emisiones a la atmósfera.

El Metrobús ha obtenido 13 millones 612 mil 752 pesos por la comercialización de bonos de carbono en 6 años de operación. El Fondo Español de Carbono compra los certificados de reducción de emisiones desde 2005.

En 2005, el Metrobús suscribió un acuerdo de compra-venta de reducción de emisiones con el Fondo Español de Carbono a través del Banco Mundial. En el acuerdo se compromete la comercialización de la reducción de emisiones generada por la operación del Corredor Insurgentes, Línea 1 del Metrobús.

El director general de dicho sistema de transporte, Guillermo Calderón; la entonces secretaria del Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum Pardo; y el secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal, Arturo Herrera Gutiérrez, firmaron el documento por parte del gobierno capitalino. Mientras que Isabel Guerrero, directora de la subregión Colombia y México, firmó en representación del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (institución del Banco Mundial), como fideicomisario del Fondo de Carbono Español.

“Este es el primer proyecto de transporte en el mundo que logra comercializar reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero”, dice a Fortuna en entrevista Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metrobús.

El proyecto cuenta con registro ante el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. El 10 de agosto de 2011, bajo el número de referencia 4945, se dio visto bueno al proyecto BRT  [Bus Rapid Transit] Metrobús Insurgentes, México, con lo que se cumplió parcialmente con los protocolos para iniciar la comercialización de bonos de carbono en el mercado internacional.

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Además del Corredor Insurgentes, en la base de datos de la Convención Marco también se encuentran los registros de los proyectos BRT Metrobús 2-13, obtenido ante el organismo internacional en septiembre de 2012; BRT Líneas 1-5 Edomex [Estado de México], con fecha del 30 de mayo de 2011; BRT Macrobús Guadalajara, con registro de febrero de 2012, y de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, cuyo proyecto fue aceptado en septiembre de 2012.

Pese a que ya se cuenta con la aceptación del proyecto del Metrobús 2-13, aún no se inicia la comercialización, tampoco se ha firmado convenio alguno para la compra-venta, aclaran Guillermo Calderón y Gonzalo García Miaja.

Explica García Miaja, subgerente de Nuevas Tecnologías y Reducción de Emisiones del Metrobús, que aún se encuentran en el proceso de medición y verificación algunos pasos siguientes en el procedimiento establecido por la Convención Marco.

—¿Hay alguna restricción para decidir a quién le vende bonos y a quién no?–se le pregunta a García Miaja.

—No hay limitante. Vendemos a quien dé mejores condiciones, siempre y cuando esté bajo la normativa para cumplir con las condiciones [de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático] y no perder el registro.

(El texto completo aparece publicado en Fortuna 124)