Semana clave para la reforma a la Ley Federal del Trabajo

Foto:Secretaría del Trabajo
Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo

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Secretaría del Trabano

Los siguientes días serán clave para conocer la intensidad de la respuesta de organizaciones civiles ante los dos proyectos de reforma a la Ley Federal del Trabajo que presentaron de forma independiente el PRI y la Secretaría del Trabajo.

Al dar a conocer su proyecto para la modificación de la Ley Federal del Trabajo, la Secretaría del ramo refirió que, de acuerdo con el índice Doing Business del Banco Mundial, de 181 naciones, México se ubica en el lugar 103 en el índice de dificultad de contratación; en el 116 en el costo por despido y en el lugar 98 en el índice de flexibilidad en los horarios laborales

Son estos datos los que impulsan, dice la Secretaría del Trabajo, la modificación de 419 de más de mil artículos. Cabe destacar que hace un año las modificaciones propuestas abarcaban 264 artículos.

México, reconoce la propia dependencia, tiene un grave problema de mano de obra poco calificada y en consecuencia bajos salarios. De hecho, a pesar de que la tasa de desocupación general supera el 5% de la Población Económicamente Activa, el nivel de desocupación entre los jóvenes es de 9%.

La propuesta de la ST estable modificaciones como llevar de 1 a 6 meses los periodos de prueba antes de que el empleados adquiera compromisos con el trabajador. Con la Ley actual, el periodo máximo es de tres meses.

También se propone un plazo máximo de seis meses para un periodo de capacitación, también como una de las medidas que se propone para dotar a la legislación federal del trabajo de mayor flexibilidad.

El trabajo por temporada también se propone como otra alternativa y se observa que el empleador tendrá la posibilidad de que éste tipo de jornadas eventuales no se extiendan, necesariamente, por ocho horas al día.

La iniciativa de la ST establece, de la misma forma, eliminar el criterio de antigüedad para ocupar plazas y privilegiar la productividad. Incorporar la multi habilidad como una condición obligatoria para apoyar labores conexas es otra de las propuestas. 

De la misa forma, la propuesta establece limitar los salarios vencidos a seis meses en un juicio laboral a pesar de que los procesos llegan a durar hasta 36 meses. No obstante, se incluye que, a partir del séptimo mes, se genere un interés de 2%.

 Liberar a los patrones de reinstalación obligatoria en el caso de un pleito con el trabajador es otra de las modificaciones que menciona la iniciativa de la ST.

Mientras tanto, la reforma laboral del PRI propine “vigilar”,  el outsourcing y regularlo. Sin embargo, a juicio de expertos como el laboralista, Nestor De Buen, la iniciativa priista trata a los trabajadores como “objetos” al contemplar la figura de arrendamiento como parte de la relación de una compañía que decide “subcontratar” el servicio de empleo de trabajadores.

Organizaciones sindicales independientes a centrales obreras como la CTM o la CROC – muy cercanas al PRI –  anunciaron que durante los próximos días realizarán cabildeos en el Congreso de la Unión, marchas, plantones e, incluso, observan  la posibilidad de hacer un paro de labores, a propuesta del STUNAM.

Las movilizaciones iniciarán el 24 de marzo afuera de la Cámara de Diputados y el 29 en el Senado de la República.  La Unión Nacional de Trabajadores ya se manifestó en contra representando a más de 200 sindicatos agrupados entre los que se encuentran telefonistas, sobrecargos, pilotos y trabajadores de la UNAM.

En opinión de la UNT, la propuesta del PRI – que recibió ya el visto bueno del titular de la ST, Javier Lozano – sólo refuerza el control corporativo que ejerce el gobierno sobre las organizaciones obreras.