El peso mexicano se colocaba como una de las monedas de mercados emergentes con mayor apreciación en las primeras horas del remate de este jueves, marcando un nivel de 19.67 unidades por dólar.

Un día después de los anuncios sobre la llegada de un nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la propuesta del remplazo al actual gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, operadores estiman que el tipo de cambio no marque cambios bruscos, con rangos mínimos y máximos para el jueves de entre 19.59 y 19.76 pesos por dólar.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a su vez, marcaba un avance de 76.45 unidades, el 0.15%, en las 50,899.75 unidades.

“En la parte idiosincrática, los datos de inflación en México, superiores a los esperados continúan levantando dudas respecto a la conveniencia de mantener la tasa de interés de referencia sin cambios en lo que resta del año”, destacó en un reporte la casa de bolsa Vector en referencia a la carrera de precios que no cede en el País, colocando en mayo un crecimiento de 5.89%, a tasa anual.

El día anterior, el presidente Andrés Manual López Obrador anunció cambios en su gabinete, donde el actual secretario de la SHCP, Arturo Herrera, será propuesto ante el Senado en reemplazo a Alejandro Díaz de León como Gobernador de Banco de México a partir de enero de 2022. El cargo de Herrera será ocupado por el economista Rogelio Ramírez de la O.

En el entorno de noticias que influyen en el desempeño de los mercados financieros en México figuraba el resultado de inflación de Estados Unidos de mayo, con un avance de 0.06% mensual, lo que amplía la tasa anual a 5%, su nivel más alto desde agosto de 2008. 

En los minutos posteriores a la publicación de la inflación, el peso mantenía una apreciación de 0.17%, cotizando alrededor de 19.71 pesos por dólar; entre las monedas de mercados emergentes también destacaba el avance de la lira turca y el rand sudafricano, con avances de 0.76% y 0.55% frente al dólar estadounidense, respectivamente.

El ritmo de los mercados mexicanos, sin embargo, tendrá un componente interno fuerte con los nuevos nombramientos en el gabinete presidencial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here