El empresario mexicano David Martínez y otros inversionistas reafirmaron su interés de comprar hasta 97 millones 527 mil 888 millones de acciones ordinarias serie “B” en circulación del Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA), uno de los tres operadores de aeropuertos más fuertes de México, a un precio de 137 pesos por acción.

De acuerdo con la declaración de información de OMA ante la autoridad regulatoria de los mercados financieros en Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission (SEC), reflejado en el formato 14D-9, la oferta también incluye American Depositary Shares (ADS) que cotizan fuera de la bolsa local (Bolsa Mexicana de Valores, BMV), a un precio de 1,096 pesos.

La oferta de compra en los mercados de Estados Unidos y los documentos relacionados fueron presentados como anexos en un documento presentado ante la SEC el 24 de mayo pasado.

Fintech Holdings Inc. y sus afiliadas (“Fintech”), propiedad de Martínez, anunciaron el 23 diciembre pasado su interés por quedarse con hasta el 40% de participación de OMA por medio de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en los mercados de valores de México y Estados Unidos, sujeta a las condiciones de mercado, la obtención de financiamiento y de las autorizaciones regulatorias de México y Estados Unidos.

Un día antes del anuncio al público inversionista de diciembre, Fintech presentó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos la modificación número 10 de la Forma 13D relativa a la descripción de transacciones posibles que están siendo consideradas por la firma establecida en Delaware con relación a sus inversiones en OMA.

También consignó el interés por quedarse con 97 millones 527 mil 888 acciones serie B, o el 25% de las acciones en circulación de OMA por un precio de compra de hasta 137 pesos por acción serie B en circulación.

En el documento presentado el 7 de junio de esta año ante la autoridad que supervisa y regula los mercados financieros de EU, se consigna que Martínez es el único accionista de Fintech, la cual, a su vez, mantiene el 100% del capital social de los otros oferentes, las firmas Bagualuna sociedad de responsabilidad limitada constituida conforme a la legislación de Luxemburgo Grenadier, Pequod, Harpoon y Expanse.

A su vez, Bagual, detenta el 100% del capital de SETA, una firma asentada en México, que posee 49 millones 766 mil acciones serie BB de OMA, lo que significa el 100% del total de las acciones de esta serie y, por lo tanto, el 12.8% del capital social en circulación de OMA, se desprende del documento.

Bagual también posee 7 millones 516 mil 377 acciones serie B, aproximadamente el 1.9% del capital social en circulación de OMA.

Como resultado, se puede considerar que los Oferentesposeen en conjunto, directa e indirectamente, aproximadamente el 14.7% del capital social en circulación de OMA, incluyendo las Acciones de la Serie B y las Acciones de la Serie BB”, consigna el documento.

A las participaciones vigentes en el capital de OMA de Fintech Holdings Inc. y sus afiliadas se agregaría el 25% objeto de la OPA por el tercer grupo aeroportuario de mayor influencia en México.

En sesión de accionistas del 4 de junio pasado, representantes de FTI Capital Advisors, LLC (“FTICA”), una firma evaluadora independiente, entregaron al Comité de Prácticas Societarias, Finanzas, Planeación y Sustentabilidad del Consejo de Administración que estableció que el precio de la oferta es razonable desde el punto de vista financiero para los tenedores de los valores de OMA.

El 7 de junio pasado, tras recibir la opinión favorable del Comité de Prácticas Societarias y la Opinión de FTICA, el Consejo de Administración respondió que el precio de la oferta es razonable.

De acuerdo con la legislación mexicana, el Consejo de Administración no está obligado a hacer ninguna recomendación a los accionistas con respecto a las ofertas, por lo que el Consejo de Administración no expresó una posición sobre la transacción.

Influencia de SETA

Otro dato relevante del informe indica que Guadalupe Phillips Margain, miembro del consejo de administración y Directora General de ICATEN, propietaria de la constructora Grupo ICA, es miembro del consejo de administración designada por SETA como el accionista de la serie “BB de OMA.

De conformidad con los estatutos de OMA, SETA, como el tenedor de las Acciones de esta serie tiene derecho a elegir a tres miembros del Consejo de Administración del grupo aeroportuario, además de vetar ciertas decisiones que requieren la aprobación de los accionistas de OMA, lo que incluye el pago de dividendos, la modificación de estatutos y proyectos de inversión, entre otros.

La mayoría de los asuntos votados por el Consejo de Administración, además, requieren el voto afirmativo de los consejeros nombrados por SETA (como tenedor de las Acciones de la Serie BB).

A la fecha, la planta directiva de OMA está representada por Ricardo Dueñas Espriu, (director general); Ruffo Pérez Pliego del Castillo (director de finanzas); Adriana Díaz Galindo (directora jurídica), Enrique Navarro Manjarrez (director de operaciones aeroportuaria), entre otros.

Los miembros del consejo de administración de OMA son Diego Quintana Kawage, Guadalupe Phillips Margain, Rodrigo Antonio Quintana Kawage, Christian Whamond, Bernardo Casas Godoy, Próspero Antonio Ortega Castro, Ricardo Maldonado Yáñez, Alejandro Ortega Aguayo, Federico Patiño Márquez, Martin Werner Wainfeld y Luis Solórzano Aizpuru.

El sr. Martínez es un propietario en última instancia de los Oferentes y ha informado a OMA que se desempeña como consejero especial de FH”, indica el documento del grupo aeroportuario ante la SEC de EU.

Señor Martínez

El documento presentado ante la SEC consigna la participación del empresario mexicano David Martínez, (“Sr. Martínez”) propietario de Fintech Holdings Inc. y sus afiliadas, calificado por la prensa especializada en México como “el inversionista fantasma”.

De 59 años, Martínez hizo su arribo al medio financiero después de graduarse en la escuela de negocios de Harvard, uno de sus puestos de más relevancia fue la oficina de mercados emergentes de Citigroup en Nueva York.

Junto con sus empresas, Martínez ha participado en la reestructuración de deudas de empresas y gobiernos en países emergentes.

En Estados Unidos y España lo definen como el ´inversor fantasma”, dice el portal Aristegui Noticas.

David Martínez Guzmán nació en 1957 en Monterrey, Nuevo León y es considerado el mexicano más influyente de Wall Street”, agrega el portal de noticias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here