Pega a ingresos públicos transferencias a Pemex y fin de fideicomisos

Si bien los ingresos del Sector Público aumentaron entre enero y abril en 2.4% en términos reales contra igual periodo de 2020, el resultado no obedec a la apertura gradual de la economía, sino a las transferencias que en el periodo realizó el Gobierno Federal hacia Petróleos Mexicanos (Pemex) y por los recursos provenientes de fideicomisos hoy extintos, se desprende de un análisis de la firma México Evalúa.

Ambos rubros sumaron hasta abril 103 mil 700 millones de pesos (mmdp), y, de no haber sido incorporados en el balance, los ingresos públicos hubieran caído en 2.9%, de acuerdo con el think tank experto en la materia.

La historia, como se ve, no es tan feliz. Los ingresos tributarios se están debilitando” indicó la firma

Si el comparativo se hace de forma mensual, los ajustes resultan más dramáticos: de marzo a abril los ingresos del Sector Público exhibieron una contracción de -31.5%, resultado de las caídas en los ingresos tributarios, los ingresos petroleros y los ingresos no tributarios no petroleros, los cuales mostraron hundimientos de 32.2%, 13.2% y 68.4%, respectivamente.

Por el lado de las transferencias a las entidades federativas por medio del gasto federalizado, la tendencia hasta abril prosiguió también a la baja: hasta el cuarto trimestre del año, el renglón mostró una disminución de -4.5%, y aunque solo en abril el resultado fue positivo, al avanzar +5.9%, no logró compensar el ritmo de las reducciones presentadas de manera consecutiva desde el año pasado.

En lo referente a la otra parte del balance presupuestal del Sector Público, la parte del gasto, éste reportó hasta abril aumentos en virtud de las transferencias a Pemex, el gasto realizado en programas sociales y por proyectos de infraestructura insignes del gobierno, como el Tren Maya.

El gasto público, sin embargo, se alejó un poco de los planes, al presentar entre enero y abril un subejercicio de 1.3%, lo que significó dejar de ejercer más de 27 mil millones de pesos, por lo que en el periodo se ejercieron 2.13 billones de pesos, de los 2.15 billones aprobados.

Sube tributación

México Evalúa indica que en términos de estructura porcentual, los ingresos tributarios han pasado de tener un peso de 52.5% de los ingresos totales del Sector Público en el año 2000, a abarcar el 64.9% de esta relación durante 2021.

El Impuesto sobre la Renta (ISR) es el gravamen de mayor peso recaudatorio, con una contribución de 35.7%, seguido del IVA, con el 19.4 por ciento.

Entre enero y marzo los ingresos tributarios sumaron 4 mil 200 millones de pesos adicionales frente a igual lapso de 2020, donde la recaudación de IVA fue mayor en 13.9%, al sumar 47.4 mmdp. Por el contrario, la recaudación por ISR disminuyó -4.5%, al aportar 33.3 mmdp, mientras que la del IEPS lo hizo en -7.9%, para llegar a 13 mmdp.

En contraste al desempeño recaudatorio, los ingresos petroleros han venido perdiendo terreno: aunque de enero a abril de 2000 exhibieron una participación de 23.9% en los ingresos totales del Sector Público, para el mismo periodo de 2021 ya sólo representaban el 13.6 por ciento.

Los ingresos petroleros del Sector Público reportaron entre enero y abril de este año un rezago de 13.3% con relación a lo que se esperaba para este periodo.

Si no consideramos las transferencias del Gobierno federal a Pemex del primer trimestre del año, registradas como ingresos petroleros, el rezago es mayor de 33.4%, lo que significa 104 mil 500 millones de pesos menos”, apuntó la firma evaluadora en su reporte.

En contraste, los ingresos no tributarios no petroleros superaron en 151.9% lo reportado entre enero y abril del año pasado, lo que significó una entrada de 101 mil 700 millones de pesos y donde el renglón de “derechos” repuntó en 79.4%, para sumar 20.6 mmdp, mientras que el de “aprovechamientos” escaló más de 20 veces, para llegar a una cifra de 82.3 mmdp.

Artículo anteriorProducción Industrial en México desacelera en abril
Artículo siguienteAleatica construirá enlace al Aeropuerto Felipe Ángeles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí