Optimsmo por el cambio con AMLO

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  • Optimismo por el cambio: tenemos ante nosotros la oportunidad de ser dignos observadores de lo que haga y no haga López Obrador.
  • Tras el triunfo de AMLO, la confianza del consumidor observó un crecimiento de 31.9 por ciento en las expectativas sobe la condición de la economía del país.

Optimismo por el cambio. Revista Fortuna

El optimismo se manifestó en las redes sociales

“¡Se van! Eso hay que celebrarlo. Quedamos lxs ciudadanxs que tenemos que trabajar y contribuir al cambio que merecemos y anhelamos. Noche para recordar. Habrá que involucrarnos como nunca”: Diego Luna, actor.

“Qué alegría leer lo que pasó hoy! Felicidades a los que vienen, que sepan que estamos observando, muy de cerca. Más que nunca. No nos defrauden”: Luis Gerardo Méndez, actor.

“Toca celebrar. Y seguir siendo parte de este proceso. Y no dejar de ser críticos con el nuevo gobierno”: Irene Azuela, actriz

“Adiós @PRI_Nacional. ¡No te vamos a extrañar!”: Alfonso Herrera, actor.

“¡Qué emoción, Chingao!”: Gael García Bernal, actor.

“En buena lid, Andrés Manuel López Obrador ha ganado la elección presidencial. Le deseo el mayor éxito, para honra de nuestra historia y por el futuro de nuestro gran país”: Enrique Krauze, historiador.

“Mi amor al pueblo de México que se la jugó por un cambio. Ahora, ¡a celebrar! Y después, a trabajar por esta transformación que tanto merece nuestro país”: Eugenia León, cantante.

A favor del triunfo de AMLO

Fueron algunos de los mensajes que publicaron intelectuales y artistas tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del pasado 1º de julio. Explicamos en Aristas del mes pasado que este triunfo no fue casual y dimos los suficientes argumentos para afirmar que la victoria se debió a una serie elementos y hechos que mermaron a sus dos principales oponentes: la corrupción.

Se llegó a hablar de un panorama catastrófico en materia económica ante una eventual victoria de López Obrador, que el peso sufriría consecuencias gravísimas por este triunfo y que nuestra realidad sería como la de Venezuela.

Llegaron a afirmar que había un vínculo entre Rusia y el candidato de Morena a lo que López Obrador en un video publicado en sus redes sociales dijo que se encontraba esperando “el oro de Rusia” y se denominó “Andrés Manuelovich”, lo que provocó un efecto búmeran en el mensaje que trataron de enquistar sus adversarios en los inconscientes de los electores y el cual terminó convirtiéndose en chunga y motivo de burlas. Dicha acusación pasará a la historia como uno de los grandes errores en materia de elecciones, comunicación política y marketing político.

La esperanza del cambio se mantiene

Todos estos elementos, desde la campaña hasta los días posteriores de su victoria, han provocado entre sus seguidores y en una parte de la población una especie de efecto favorable y esperanza que se ha plantado en las cabezas de muchos mexicanos, el cual sin duda ha beneficiado a las variables macroeconómicas.

Las visitas de cortesía a su casa de transición por parte de funcionarios de primer nivel de Estados Unidos y Canadá han sido calificadas como “extraordinarias” ya que es la primera vez que suceden estos hechos y que provocan certidumbre de lo que sería el nuevo gobierno en materia de relaciones exteriores y que la relación de México con su vecino del norte parece ser más cordial, tras las pifias entre de Donald Trump, presidente de Estados Unidos y el actual gobierno de México.

Las propuestas económicas de AMLO

En materia económica, las propuestas de AMLO parecen ser bien vistas pues los consumidores han mostrado una notoria aceptación a la victoria de AMLO. Datos duros demuestran que la confianza del consumidor en México para el mes de julio registró un incremento récord impulsadas principalmente por las expectativas favorables para la economía tras las elecciones.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), subió un 14.8 por ciento a 101.7 puntos en cifras desestacionalizada, su mayor nivel desde inicios de 2008 y la mayor ganancia porcentual desde que se tiene registro en 2001.

En su análisis detallado, la confianza del consumidor observó un crecimiento mensual en los cinco componentes que lo integran, destacando un alza de 31.9 por ciento en las expectativas sobe la condición de la economía del país dentro de un año respecto a la actual. En su comparación a tasa anual, el índice aumentó 17.8 por ciento frente a igual mes de 2017.

El efecto del cambio

Todos elementos parecen alentar un efecto de cambio. El propio Andrés Manuel lo ha dicho: “habrá un cambio radical, desde la raíz”; parece estar dispuesto hacerlo y que en el intento integre a personajes como Manuel Bartlett, político camaleónico que pasó ser de uno de los funcionarios más polémicos del gobierno de Carlos Salinas de Gortari a un férreo defensor de la industria petrolera y eléctrica del país.

Tenemos ante nosotros la oportunidad de ser dignos observadores de lo que haga y no haga López Obrador. Insisto, la victoria no fue fortuita y de aquí en adelante los ciudadanos tendremos la obligación de exigir que las cosas se cumplan, que haya transparencia en el uso de los recursos y que cualquier actor de corrupción, sea de quien sea, se castigue.

Paz y reconciliación

Optimismo por el cambio. Revista Fortuna

México necesita de paz y de reconciliación; muestra de ello fue la visita que hizo el excandidato del PRI, José Antonio Meade, al virtual ganador de las elecciones. Ha pasado sólo un mes de la aplastante victoria; el camino sin duda será largo porque en medio de todo se encuentra la violencia desbordada en todo México. Ya veremos si el equipo designado por López Obrador para atender las necesidades prioritarias tienen la misma visión de su jefe: “pacificar al país”.

Que el buen ánimo no se termine y que en cada una de la mente de los mexicanos la palabra cambio resuene todos los días como aquella noche del primero de julio en la que muchos mexicanos celebraron la victoria de López Obrador.

*Salvador Zagagoza, periodista y productor.

Correo electrónico: szaragozaa@gmail.com / twitter.com/SalvadorZA