La agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings elevó de Estable a Positiva la Perspectiva para las notas de la mexicana América Móvil y ratificó las calificaciones de la empresa de largo plazo en “AAA”, a escala nacional, así como las de Riesgo Emisor (Issuer default ratings) en monedas local y extranjera en A-“, en escala internacional.

La Perspectiva Positiva de las calificaciones internacionales refleja la trayectoria de desapalancamiento de AMX, resultado de escisiones y desinversiones, así como (una) fuerte generación de flujos de fondos libres” mencionó en un escrito firmado en Chicago, emitido hoy.

Hacia adelante, Fitch anticipa que el indicador de deuda neta frente a Ebitda (o flujo de operación) del mayor operador de servicios de telecomunicaciones en América Latina disminuya por debajo de la relación de 1.5 veces, en el mediano plazo.

Asimismo, los márgenes Ebitda de la compañía treparían por encima de 31 por ciento.

Las calificaciones están respaldadas por la posición de negocio que mantiene América Móvil como el operador líder entre las compañías de telecomunicaciones en Latinoamérica con fuertes participaciones de mercado en telefonía fija y móvil.

Estimó también que las fusiones o adquisiciones de gran escala en América Latina son poco probables mientras que las subastas de espectro anunciadas en varios países recientemente, como las de Brasil y Colombia, no debieran interferir con la trayectoria de desapalancamiento

Fitch dijo que las calificaciones del gigante mexicano no están limitadas por el techo del Soberano de México, BBB+”. Fitch es la única empresa calificadora de peso mundial que mantiene al Soberano de México solo un nivel arriba del grado de inversión, en “BBB.

Sin embargo, la firma advirtió que los grados están limitados por presiones en los ambientes operativos en Latinoamérica, lo que podría contrarrestar la mejora del perfil financiero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here