México tiene problemas de demanda agregada (y no lo reconoce)

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Si bien organismos como la OCDE han reconocido los esfuerzos de México ante la peor crisis sanitaria y económica en 100 años, lo cierto es que cataloga entre los países con un menor soporte fiscal para su vapuleada economía. Y todo indica que seguirá en ese círculo: sin dar aliento a la demanda de bienes y servicios de los consumidores mexicanos en una recesión que se alargará ante la poca efectividad de sus medidas.

“Las ventas al por menor continuarán recuperándose de una manera muy lenta, a diferencia de otros países, que cuentan con un apoyo significativo del gobierno para enfrentar la pandemia”, dijo hoy en un reporte el banco global Citibanamex al referir el desempeño del indicador.

Durante junio pasado, y con cifras desestacionalizadas, las ventas al menudeo del País exhibieron un crecimiento de 7.8% frente a mayo. Sin embargo, contra el mismo mes de 2019, sufrieron un derrumbe de -17.2%, a tono con el declive del PIB del segundo trimestre, de -17.3%.

En el sexto mes del año, las ventas de automóviles se recuperaron por segundo mes consecutivo, aunque mantuvieron una contracción de -26% a tasa anual, mientras que el Sector Servicios se mantuvo en niveles deprimidos similares a mayo (+0.04%), pero con una contracción de -29.3% a tasa anual.

Economistas, analistas, académicos y expertos se han pronunciado por el abaratamiento del costo del dinero como contribución a la reactivación de la demanda agregada, con tasas de interés de referencia de 3% al cierre de 2020, pero el desempeño de la inflación complicará el escenario.

“Banxico continúa con el estímulo monetario, pero se percibe que el ciclo de baja de tasas está próximo a concluir”, dijo en su reporte mensual de Perspectivas Económicas de agosto el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Una inflación fuera del rango impedirá nuevos recortes a la tasa de referencia, por lo que mantenemos nuestra idea de esta cerrará en 4.25%”, indicó hoy por su parte el local grupo financiero Monex en un informe. La más reciente encuesta de Citibanamex de expectativas económicas arroja que la proyección mediana entre 26 economistas ubica una tasa de 4.25%, frente al nivel de 4.50% de dos semanas atrás.

Realidades

A partir de los primeros casos de contagio del Covid-19, desde finales de febrero, México ha pasado de reportar una posición intermedia de contaminación y decesos, a las primeras 10 posiciones en liderar la tabla, encabezada por Estados Unidos, Brasil e India. El País ocupa el séptimo lugar a nivel mundial, con 560,000 casos de infectados y 60,480 muertes.

En meses recientes, el resultado de la demanda de bienes y servicios de los consumidores mexicanos pudo haber sido impactado por la escasez de productos, cierres de comercios y ajustes en el levantamiento de precios, a causa de la situación sanitaria. Sin embargo, la carrera de los precios de bienes y servicios volvió y encontró su lugar y tan solo la primera quincena de agosto tuvo un crecimiento no visto desde la segunda quincena de junio de 2019.

En ese lapso, el consumidor mexicano buscó frutas y verduras para su dieta, mientras el gobierno puso presión en algunas tarifas.

“El panorama para la inflación, la economía y las condiciones financieras es altamente incierto, por lo que, aun considerando el nivel actual y esperado de las tasas de interés externas, prevemos que Banxico mantenga la tasa objetivo en 4.50%” dijo este lunes el banco local Bx+.

“Aunque la inflación promedio de 0.11% en las 15 quincenas de 2020 no es de las más elevadas en el registro histórico, dicho nivel no es compatible con la meta del Banco Central.

“Consideramos que varios riesgos al alza se han materializado, por lo que estaremos revisando nuestro estimado de inflación para reflejar este nuevo entorno”, señaló Monex.

Las perspectivas para el 2020 del IMEF, que realiza uno de los pocos seguimientos certificados independientes del comportamiento adelantado de los sectores de la Manufactura y de los Servicios, dijo que sus proyecciones sobre el PIB de México se han deteriorado, con un hundimiento de -10% con un entorno que sigue siendo “altamente incierto”.

Bancos globales reconocidos como BBVA no descarta que el derrumbe del PIB mexicano al cierre de este año alcance un -12%.

La tarea de Banco de México -que en las últimas minutas retomó la vigilancia de la inflación a dos manos, en contraste con su preocupación sobre la marcha de la economía de las anteriores- no será nada fácil. Una situación que probablemente no experimentaba en décadas.