Marissa Mayer ¿Podrá salvar esta mujer a Yahoo?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

Conocí Yahoo! desde sus entrañas. Fui parte del equipo de producción en su momento y viví varios hechos que hoy son públicos pero que en su momento se manejaron en forma confidencial. Las decisiones de Yahoo! en muchos casos le llevaron a perder el liderazgo, luego la confianza de inversionistas y finalmente el prestigio en la industria y de cara a sus usuarios. Hoy, la noticia de la contratación de Marissa Mayer es importante, y a mis ojos, pudiera ser la salvación del barco encallado que es Yahoo! Explico quién es Marissa y por qué pienso que puede ser pieza clave en la nueva Yahoo!:

Marissa Mayer, empleada #20 en Google es a partir de mañana, 17 de julio de 2012 la presidenta y CEO de la emproblemada Yahoo! Los analistas de la industria consideran este como un enorme acierto por parte de Yahoo!, pues Marissa no sólo conoce la industria a profundidad, sino que fue partícipe de una relación que hace años existió entre Yahoo! y Google y que fue la que por un lado catapultó a Google y por otro destronó al entonces rey de las búsquedas, Yahoo!

Y es que corría el mes de junio de 2000 y Google firmaría un acuerdo con Yahoo! El acuerdo firmado por Jeff Mallett (COO) del lado de Yahoo! convertiría a Google en el proveedor por defecto de resultados de búsqueda de Yahoo! El acuerdo en el que Marissa Mayer sería pieza fundamental por su rol en Google llevaría al ahora líder indiscutible en búsquedas a ser ampliamente reconocido en la industria. El negocio paralelo de Google seguiría creciendo y pronto ejecutivos de Google, encabezados por Sergey Brin buscarían un inversionista para crecer la empresa. Uno de los primeros en recibir a Brin y Page fue Yahoo!, sin embargo, la miopía y arrogancia de los Yahoo!s habrían de desacreditar el modelo de negocios de Google y su viabilidad. ¿Cómo podría ser el “search advertising” con sólo unidades de texto exitoso cuando Yahoo! ya experimentaba con nuevos tamaños y formatos de banners? Yahoo! no le metería ni un centavo a Google.

Muchos sucesos tuvieron lugar después de eso. Vino el estallido de la burbuja de las punto com y los atentados en Nueva York. Yahoo! decidió perder el foco en los usuarios y concentrarse en “revenues”. Cerró unidades de negocio y compró y compró y compró compañías. Entre ellas Overture e Inktomi. Esto hizo que Yahoo! diera por terminado el contrato con Google, y por tanto le dejó el terreno fértil para competirle con un modelo de negocio que pronto sería el más exitoso, muy por arriba del “display advertising” de Yahoo!

Marissa Mayer mientras tanto desde su trinchera en Google desarrolló con sus equipos el negocio de la búsqueda local – el dotar de información al usuario relevante a su posición geográfica y sus patrones de comportamiento y de transporte -, fortaleciendo no sólo un Google Búsqueda, sino también productos como Local Search, Maps y Froogle. Pronto, el usuario migraría de un simple agregador de contenidos como Yahoo! hacia un sitio liviano y perfectamente adecuado a sus necesidades: Google.

Hoy Marissa Mayer es contratada por Yahoo! Seguramente una de las contrataciones más caras en Silicon Valley, pero una de las que más redituables puede ser. Marissa tiene todo el know how de la industria y conoce la fórmula del éxito. Por otro lado entiende la arrogancia y cerrazón que ha reinado en Yahoo! y ahora tiene el poder para cambiar el rumbo. Entiende perfectamente el fracaso de su nuevo empleador y tiene más de 1,500 millones de flujo de caja generado anualmente y más de 1,500 millones de dólares en el banco para rehacer la empresa.

Queda esperar y ver los resultados de su gestión.

 

*Carlos Bazán es empresario, experto en redes sociales y periodista.