Finanzas públicas de México bajo presión entre 2020 y 2021

La trayectoria de las finanzas del Sector Público de México está convulsionada. El gobierno federal enfrenta un complicado panorama en materia de finanzas públicas no solo para este año, sino en el siguiente, de acuerdo con expertos.

“Prevemos que la grave crisis económica derivada de la pandemia se reflejará en 2020 en una caída de entre 9% y 12% del PIB real. Y en una pérdida de ingresos tributarios en un rango de entre 297 mil 836 millones de pesos a 420 mil 855 millones de pesos”, alertó hoy en un reporte el banco global BBVA.

México mostró ingresos por 2 billones 603 mil millones de pesos en el primer semestre de este año, cantidad apoyada por ingresos extraordinarios por 106 mil millones de pesos (mdp) derivados de la liquidación de fideicomisos y de transferencias hacia Pemex.

Es decir, excluyendo los ingresos extraordinarios, el ingreso reportado por el País fue de 2 billones 497 mil mdp contra un gasto neto total por 2 billones 922 mil mdp.

Y los ingresos tributarios menguan.

En consecuencia, el gobierno tendría que echar mano de los fondos de estabilización presupuestaria, principalmente del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el Fondo de Estabilización de los Ingresos en las Entidades Federativas (FEIEF).

“Anticipamos que el gobierno federal dispondrá de por lo menos 100,000 millones de pesos del FEIP para compensar parcialmente la pérdida esperada en recaudación tributaria”, dio BBVA en su informe.

Hasta junio pasado, los recursos provenientes de fideicomisos reportaron disponibilidades por 728 mil 400 mdp y egresos por 275 mil mdp. Al cierre del segundo trimestre, el FEIP incrementó su saldo en 176 mil 964 mdp, equivalente al 0.9% del PIB mientras que el FEIEF lo hizo en un equivalente al 0.3% del PIB, en 63 mil 633 mdp.

En los primeros seis meses del año, México ha extinguido ocho fideicomisos mientras 32 se encuentran en proceso de extinción.

Vulnerabilidad

Un ejercicio realizado por el think tank México Evalúa indica que en los primeros seis meses de este año los ingresos tributarios se quedaron cortos, un 14% por debajo de la meta estimada en el calendario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con menos 41 mil 500 mdp.

“La activación del FEIP y FEIEF ante los menores ingresos tributarios y petroleros de este año provocará que ambos fondos experimenten una drástica reducción en sus saldos.

“Lo anterior se traducirá en una mayor vulnerabilidad de las finanzas públicas ante choques externos o internos que afecten la evolución de los ingresos públicos en 2021”, alertó BBVA.

Artículo anteriorSector de Telecom en Números Rojos
Artículo siguienteAMLO En Vivo | 21/08/20 #ConferenciaPresidente #AMLO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí