Registra PIB estados crecimiento diferenciado: Fitch Ratings

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Aunque los datos de crecimiento económico de los estados en 2018 no están disponibles, Fitch Ratings  estima que estados del Bajío como Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes han tenido crecimiento sostenible por encima del promedio nacional,  otros como Baja california  Sur y  Quintana Roo  son impulsados por el turismo, incluso,  este último, a pesar de sus problemas de sargazo, afirmó en Salud, Dinero y Amor, Gerardo Carillo, director de Finanzas Públicas para América Latina del organismo.

Por otro lado, Tabasco y Campeche enfrentan algunas dificultades en términos de crecimiento, afirmó Gerardo Carillo, esto debido a que la economía de esos estados tiene una relación ligada  a las actividades petroleras y en los últimos años la producción ha venido a la baja. Entidades como Guerrero, Oaxaca y Chiapas también presentan  tasas bajas  de crecimiento económico.

Respeto al proyecto Sur-suroeste que busca detonar el crecimiento en toda la zona del istmo de Tehuantepec,  el director de Finanzas Públicas para América Latina  de Fitch Ratings aseguró que en el momento en que se concrete se espera que tenga un impacto positivo para la región, sin embargo, desconoce si el Gobierno Federal vaya a financiar el proyecto  o sean los gobiernos municipales.

Gerardo Carillo afirmó que existen municipios con muy buena recaudación de predial, sobre todo los que se encuentran en destinos turísticos y grandes áreas metropolitanas, son entidades que tienen mayor fortaleza recaudatoria.

ENTREVISTA A GERARDO CARRILLO- DIRECTOR DE FINANZAS PÚBLICAS PARA ÁMERICA LATINA FITCH RATINGS.

MARIELENA VEGA: Amigos de Salud, Dinero y Amor, el día de hoy nos da muchísimo gusto saludar a Gerardo Carrillo, él es director del área de Finanzas Públicas para América Latina de Fitch Ratings. Muchísimas gracias y muy buenas noches.

GERARDO CARRILLO: ¡Qué tal buenas noches para ustedes y para sus auditorio¡

MARIELENA VEGA: Muchas gracias un tema por demás importante, los estados de la república, la Ciudad de México parece ser sigue siendo el pilar de la económica a nivel nacional, pero ¿Qué pasa con los demás estados? Y tenemos muchos amigos que nos siguen de Querétaro de Oaxaca, de Puebla, hay estados que vienen a la baja, de esto nos da muchísimo gusto saludar y platicar con Gerardo ¿Cuál es tu visión al respecto?

 GERARDO CARRILLO: En realidad si podemos hacer una distinción entre estados que crecen más en promedio, que claramente crecen más que el promedio y algunos otros que sí han tenido a lo mejor un crecimiento menor. Los datos de incluso de 2018 todavía no están disponibles, nosotros tenemos unas estimaciones propias, vamos a decir que no es parejo, sí tenemos unas zonas y áreas que son muy pujantes, hablamos sobre todo creo que el área de manera sostenida es muy pujante es el área del Bajío y lo que vienen siendo los estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes inclusive, tiene crecimientos sosteniblemente por encima del promedio nacional, hay algunos otros estados como Baja California Sur que han tenido años muy buenos en las últimas fechas, básicamente impulsado quizá por el turismo, algo similar sucede por ejemplo en Quintana Roo evidentemente por el área de Cancún; pese al sargazo y demás  no prevemos ninguna desaceleración  importante en la zona.

Y hay otros estados que enfrentan términos de crecimiento económico pueden enfrentar algunas dificultades por ejemplo estados como Tabasco, Campeche que tienen una orientación petrolera, ahí la economía que tiene una relación muy estrecha con las actividades de esta naturaleza, ha venido a la baja tanto la producción,  como en algunos años los precios del petróleo y eso les pega muy directamente a lo que son en dinamismo económico.

Y otros estados que históricamente también presentan dificultades en términos de competitividad como pueden ser Guerrero, Oaxaca y Chiapas de que también presentan  tasas bajas  de crecimiento económico de manera, vamos a decirlo, sostenible

 CLAUDIA VILLEGAS: Gerardo Carillo, gracias, te saluda, Claudia Villegas, Gerardo, hay un proyecto Sur-suroeste que busca detonar el crecimiento en toda la zona del istmo de Tehuantepec con el corredor Transitsmico ¿Cómo ven ustedes el proyecto? ¿Puede estar de alguna manera ya contemplado en el presupuesto de egresos de próximo año? ¿Podía emitirse deuda para financiarlo?  Porque competiría con el Canal de Panamá, Gerardo.

GERARDO CARRILLO: Bueno, sí, este proyecto que digamos lo hemos escuchado en diversos sexenios y realmente no se ha concretado como tal, en el momento en el que efectivamente se aterrice pues si esperamos que tenga un impacto positivo en la región, sobre todo en la región de los estados directamente beneficiados, serían Oaxaca y Veracruz, vemos con cierto escepticismo que se materialice, porque insisto es un proyecto que tiene  mucho tiempo que está ahí como algo que no ha pasado de ser un proyecto. Y en cuanto la emisión de deuda desconocemos si el Gobierno Federal vaya a ser alguna toma de deuda para financiar este proyecto, entendemos que como tal no, y los mismo a nivel estatal, los estados nos han dicho que estos planes este el financiamiento para esta obra. Eventualmente conforme pudiera darse a concretar, también es posible que se de inversión de varios niveles  de gobierno, necesariamente el gobierno federal, muy probablemente los gobierno estatales y en menor medida, pero no se descarta que también participen gobiernos municipales así sucede con grandes proyectos.

 ROMINA ROMÁN Gerardo Carrillo, director de Finanzas Públicas para América Latina de Fitch  te saluda Romina Román ¿Cómo ves los próximos meses las finanzas de los estados? ¿Estás viendo alguno que tenga o que este presentando algunos focos rojos en particular? Y sobre todo por esta disminución casi permanente en las perspectivas de crecimiento en que la obra pública todavía no ha detonado como debe de ser ¿hay algún estado en particular que te preocuparía?

GERARDO CARRILLO: Como tal como mencionas, hasta eso que no vemos ninguna preocupación en particular por ese motivo, si vemos algunos estados pero con un motivo un tanto más financieros y mas focalizado que viene siendo el estado de Baja California que tiene un tema de haber liquidado recientemente lo créditos de corto plazo que es una obligación que tenían que cumplir con la ley de disciplina financiera, afortunadamente logró cubrir con los compromisos financieros que tenía. Pero en general lo que vemos hasta eso es las participaciones si vemos el crecimiento años con año, no han disminuido  de hecho trae, mantienen una tendencia positiva, pero lo que sí ha sucedido es que no han alcanzado la meta que se había presupuestado a nivel de presupuesto federal y esto fue lo que detonó que se utilizarán fondos que por cierto vemos muy positivo el fondo de estabilización de los impuestos de entidades federativas. Lo que sí hay que ser muy puntuales es que no es que estén disminuyendo las participaciones año con año sino que al no alcanzar el objetivo que se trazó Gobierno Federal pues esa es una de la condiciones que se requieren para alcanzar que se distribuyan recursos de este fondo de estabilización.

Y esto es lo que ha ayudado a que las entidades se mantengan balanceados sus presupuestos y sobre todo porque ellos sí toman como referencia que el Gobierno Federal les dice que les va a suministrar y si no se los quiere suministrar, pues pueden tener algunas dificultades  y para eso está esto fondo, para que los planes que se tengan, no se tengan que recortar por motivos de falta de recursos federales.

MARIELENA VEGA: Gerardo, nuevamente Marielena Vega, uno de los grandes  lastres que siempre se han visto en materia de finanzas publicas al interior de la república es la falta de cobro de muchos impuestos y también la autonomía fiscal que siguen dependiendo del presupuesto nacional cuando pueden ser autosuficientes y por supuesto el alto costo que tiene en materia de deuda, ¿esto se podría resolver de frente a lo que estamos viendo materia económica?

GERARDO CARIILO: Sí es un tema  la falta de recaudación local, la debilidad en la recaudación que existe en muchos estados y en muchos municipios pues esto es estructural, tenemos muy pocos casos, yo diría sobre todo municipios muy fuertes, municipios que tienen buena recaudación de predial ¿Cuáles son estos? Los que se encuentran en destinos turísticos y los que se encuentran en grandes aéreas metropolitanas. Esos municipios son los que tienen, vamos a decirlo la mayor fortaleza recaudatoria en términos locales, si existen aéreas de oportunidad en la mayoría de los estados, en la inmensa mayoría de los municipios si son muy dependientes de las  transferencias que reciben de la federación y si bien eso les dota de estabilidad a sus ingresos, porque finalmente si presentan bastante estabilidad de las transferencias federales, pero les resta autonomía para impactar momentos de dificultad que pudieran tener a nivel local y sobre todo a nivel nacional. Es muy importante que el Gobierno Federal alcance de sus metas de recaudación, eso impacta directamente las finanzas tanto de gobiernos locales como municipales.

 CLAUDIA VILLEGAS: Gerardo Carillo uno de los expertos de Fitch en materia de federalismo  de partidas para los estados. Gerardo ¿Qué nos puedes decir sobre la posibilidad de bursatilizaciones de estas operaciones de securitización que también se les conoce para  pues obtener ingreso a partir de, puede ser  predial ,puede ser el impuesto al trabajo, a la nómina ¿Cómo están viendo esto ustedes? Lo hizo Veracruz lo ha hecho Chihuahua ¿Hay posibilidad  de este tipo de operaciones?

GERARDO CARILLO: Digamos que en teoría sí, sí existe la posibilidad tanto legal como operativa como financiera, quedan relativamente pocas emisiones de este tipo de entidades, digamos de municipales tiene muchos años que no hay un municipio que salga al mercado, estados, descontando a la Ciudad de México, el resto de las 31 entidades federativas ya son, me parce que quedan como 15 emisiones nada mas  colocadas en el mercado, es un número reducido y ¿eso porque se presenta? Se presenta básicamente porque para estados y municipios es mucho más fácil acudir al mercado bancario, es más ágil,  es más fácil ahora con la ley de disciplina financiera también podemos decir que es más transparente, más competitivo más eficiente, mas beneficio incluso para las finanzas públicas, pero sigue habiendo mucha actividad de estar tomando deuda a través de los bancos y estar refinanciando deuda obteniendo mejores términos y condiciones ¿no?

No un refinanciamiento por que no han podido hacer frente a las obligaciones, eso no lo hemos tenido, es más bien aprovechando estos procesos competitivos en la toma de deuda que existen en la ley de disciplina financiera y los estados han aprovechado, se han beneficiado de estos  para hacer continuamente refinanciamientos  mejorando paulatinamente los términos y condiciones.

Entonces viene mas por la demanda de fondos que los estados prácticamente ya no acuden al mercado bursátil aunque si tiene capacidad o tendrían capacidad para hacerlo, pero han preferido el financiamiento bancario mas que bursátil

ROMINA ROMÁN: Pues muchas gracias Gerardo Carillo, un tema al que le estaremos dando seguimiento permanente, sobre todo porque los estados tienen mucho para poder recaudar y no lo han hecho, entonces pues es importante que estemos vpendientes de este tema. Gracias Gerardo Carrillo, director de Finanzas Públicas para América Latina de Fitch

Gerardo Carrillo: Muchas gracias a ustedes y como siempre un placer y buenas noches a todas.