Entrevista: Nextel va por alianzas selectivas para beneficiar al consumidor, Cantú

Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel

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Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel

No obstante, su vicepresidente, Gustavo Cantú, asegura que Nextel, con uno de los espectros más atractivos en el mercado para negocios de telecomunicaciones y la solidez financiera que le da mantener en caja al menos 3,000 millones de dólares – no se apresurará a cerrar alianzas que no proporcionen valor a sus clientes.

Cantú es contundente: “Sólo buscaremos alianzas que nos permitan enriquecer el cajón de servicios para nuestros clientes”.

Después de dar concluida una alianza con Televisa que permitiría al gigante de medios de comunicación participar en el capital de Nextel, la firma con sede en Estados Unidos y con la tercera posición en el mercado de servicios de telecomunicaciones en América Latina, asegura que en los próximos 18 meses podría quedar totalmente desligada de la lluvia de juicios y procesos judiciales que interpuso Iusacell para frenar la adjudicación del espectro correspondiente ala Licitación21. Ahora, Nextel estima que el 50% de los casos relacionados con el proceso ya se concluyeron,

¿Cómo afectó la guerra en los juzgados que impulsó Iusacell a la alianza que Nextel buscaba con Televisa?

Yo no sé si fue eso. Simplemente fueron un factor dentro de esa discusión. Desde el punto de vista de Nextel, la opción con Televisa o la opción de ir sólo es igual de atractiva. Hoy estamos solos y la empresa sigue marchando muy bien.

Frente a Televisa y TV Azteca que se están catapultando y apoyando con publicidad para Iusacel,  ¿no se presenta una seria desventaja para Nextel?

Nextel sigue anunciándose en diferentes medios, incluyendo promoción directa. La publicidad que tienen los competidores, la vemos igual que siempre, es la usual, no creemos que sea el factor determinante de la competencia. Es interesante saber que Nextel desde este año no ha pautado en TV Azteca y nuestra estrategia comercial ha sido buena y los medios alternativos de promoción nos han venido resultando. Hay que tener más creatividad y al final del día la disputas estilo TV Azteca, de utilizar su medio, al final del día están perjudicando en otro aspecto de su negocio.

¿No se observa una especie de subsidio cruzado?

Yo no lo veo así porque ellas tendrán sus pautas de publicidad y no podrían estar perdiendo. Televisa es una compañía pública. Claro que siempre que tienes una alianza favoreces al medio que tienes en la alianza y, por supuesto, es lo que están haciendo.

¿Por qué le interesaba a Nextel una alianza con Televisa, más allá de la publicidad?

 Había varias cosas. En primer lugar, ellos tenían cableras, los canales de distribución de Televisa para conformar el Cuádruple Play, la integración vertical del mercado. Ibas a poder vender cable, telefonía fija, Internet fijo, inalámbrico. La parte comercial era muy fuerte. También era una manera de financiar desarrollo de la red. Nextel, sin embargo, tiene una posición financiera muy sólida. Tenemos como 3,000 millones de dólares en caja pero era otro medio de financiamiento que lo podíamos suplir. Era uno de los principales intereses.

 ¿Cómo queda ahora Nextel?

 La parte financiera está saldada. Allí no hay problema. Y en la parte comercial nos estamos concentrando en el negocio inalámbrico. Estamos explorando de otra manera si el Cuádruple Play es tan conveniente en cuanto a una posible plataforma de paquetes. Nextel es un servicio de comunicación para personas que tienen un alto consumo. Entonces estamos viendo si hay alguna oportunidad comercial, alguna manera de manejar planes conjuntos pero aún no lo hemos decidido.

 ¿Sería posible una alianza con Televisa?

 No tenemos bajo análisis a alguna empresa en particular. Estamos platicando con varias compañías.

 ¿Le dio a Nextel esta controversia de la Licitación 21 mayor flexibilidad para competir y buscar las mejores opciones?

 Esa flexibilidad comercial nos ha convenido en un momento tan revuelto. Estamos concentrados en lo que es nuestro negocio.

 ¿Podría haberse distraído Nextel de su negocio central si se hubiera concentrado la alianza con Televisa?

 Yo no diría que nos hubiéramos distraído. Son diferentes alternativas que estás evaluando. Al final del día, vamos a tener la parte inalámbrica muy fuerte y vamos a tener la manera de ofrecer a nuestros clientes lo que requieran en Cuádruple Play o no. De igual manera podría ser inalámbrico. Al final del día es un tema de alternativas. La parte con Televisa en algún momento era una alternativa viable. Al final del día, Nextel sigue siendo muy sólida. Tiene la red que va a lanzar de Tercera Generación, tiene voz, video, datos, de alta velocidad, inalámbricos y es una alternativa muy buena.

 ¿En el pastel de los 30,000 millones de dólares – que es lo que se estima vale el Cuádruple Play – cómo se observa a Nextel?

 Seguimos incrementando nuestra participación de mercado, a doble dígito cada año durante la última década. Es muy bueno que el mercado crezca y lo importante es seguir incrementando el mercado en crecimiento. El mercado de telecomunicaciones es uno de los segmentos de mayor dinamismo.

 ¿Cómo ve Nextel el desarrollo de temas de regulación como es el caso de la interconexión?

 La interconexión, el acceso así como la reducción de las tarifas de interconexión es un tema que Nextel ha venido persiguiendo durante los últimos años. La reciente resolución dela ComisiónFederalde Telecomunicaciones  para ajustarlas es muy buena noticia porque era una de nuestras principales líneas de costo. La reducción de este costo nos ayuda mucho para dar mejores tarifas al consumidor final. Es una buena noticia porque al final del día la interconexión es un insumo básico y no debe ser un negocio para los operadores. Por ello la discusión y toda la controversia.

 ¿Cómo agrega valor a Nextel haber ganado la Licitación 21?

 Nos abre, por supuesto, un abanico de posibilidades. En cuanto al desarrollo de la empresa nos abre la puerta a la red de nueva generación, lo que va a dinamizar mucho el mercado porque en México siempre habíamos dicho que había dos grandes barreras de acceso: la primera el espectro y los precios de interconexión así como una actividad regulatoria paralizada. Ahora eso ha cambiado. En los últimos doce meses se resolvió el tema del espectro, el de la interconexión y se ha venido avanzando de forma importante en generar movimiento en el sector. El mercado ahora, sin duda, nos ve con muy buenos ojos.

 ¿Cuál sería el crecimiento de Nextel frente a otros competidores?

 Nextel ha sido un sustituto de la telefonía básica desde hace décadas. La mitad de nuestro tráfico viene de la conexión directa. Nextel es, de hecho, el segundo generador de tráfico de conexión directa después de las filiales del Grupo Carso. Entonces, ciertamente, la nueva red nos permite tener datos de alta velocidad y banda ancha y estamos entrando a ese mercado que está teniendo un gran crecimiento en los próximos años por los esquemas de negocio a negocio, por las redes sociales y porque la gente cada vez más necesita transferir datos. Esto posiciona a Nextel, tanto en la parte de voz alternativo nacional e internacional, como el único servicio de voz no telefónico eficiente en el mercado y en un buen lugar en cuanto a la transferencia de datos, aplicaciones, conectividad, dispositivos. Es una tecnología con una gran oferta de servicios y podemos llenar todas las cajas de conexiones que necesitan los usuarios a través de la red de voz de datos y de alta velocidad.

¿Cuál es el monto de inversiones de Nextel?

 Vamos a invertir más de 19,000 millones de pesos en los próximos cinco años para evolucionar las redes.

¿Cómo se ve el crecimiento de Nextel en América Latina?

Tenemos una holding en Estados Unidos que está gestionando el crecimiento en la región. Nosotros a través de NII Holdings operamos en Brasil, Perú, en Chile y en Argentina. En todos los mercados, excepto Argentina se está evolucionando la red. En Argentina no hay espectro pero se acaba de anunciar una licitación que se llevará a cabo antes de finalizar el año. En América Latina, NII es el tercer operador de la región. En México, en términos de ingresos ha facturado más de 2,000 millones de dólares, monto similar a la facturación de Telefónica.

¿Cuáles son los temas regulatorios que preocupan a Nextel?

Que se deje trabajar ala Cofetel.Queno se judicialicen otra vez los procesos regulatorios. Hay que acabar con el tema de las licitaciones, los temas de interconexión y los problemas de calidad, que el usuario tenga el servicio que se merece.

¿Qué sucede con la tecnología Push to Talk de Nextel?

 No vamos a cambiar la red, vamos a configurarla con los nuevos recursos. El usuario que tenga una tecnología iDen podrá seguirla usando. No vamos a desinstalar la red actual. Hasta 2014 se tiene un contrato de tecnología con Motorola para la tecnología iDen.