Emprendedores mexicanos logran sortear 2020

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El sector sobrevivió en casi un 80% uno de los años más difíciles en materia económica de la historia.

Este 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendedor y el sector tiene motivos para estar contento: de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 79.19% de las pequeñas y medianas empresas logró seguir operando después del 2020.

De acuerdo con la consultora y startup chilena Justo, esto obedeció a que los emprendedores tienen características muy definidas de innovación, resiliencia, trabajo en equipo, así como el interés por adaptar herramientas tecnológicas que permiten crear círculos virtuosos en diferentes industrias.

De acuerdo con la firma, hay tres aspectos que los emprendedores pueden utilizar a su favor para materializar sus ideas y sobreponerse a los tiempos difíciles.

La primera de ellas es la capacidad de reinventarse. Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en México registró cerca de 316,000 millones de pesos en 2020, un aumento del 81% respecto al año anterior. Mucho de ese crecimiento obedece al reenfoque y reingeniería de los negocios frente a la emergencia sanitaria.

En segundo lugar, sobre ponerse al fracaso. Los emprendedores deben trabajar constantemente la resiliencia en sus negocios, ya sea a través de adoptar nuevas habilidades; relacionarse con aliados que los ayuden a entender mejor el mercado, desarrollar nuevas líneas de negocio o generar datos para un mejor conocimiento de su usuario final.

Así también, deben construir redes de apoyo. El 2020 nos dejó muy claro que es fundamental tener un aliado adecuado en tecnología, por ejemplo, lo que libera el tiempo para que los dueños del negocio se pueda enfocar a atender el crecimiento de su empresa. Esto, cuando durante décadas se inculcó la idea de triunfar en los negocios de manera solitaria.

Los emprendedores saben, concluye Justo, que el futuro requiere de combinar habilidades y tecnología, invertir en ideas e implementación para poder generar nuevos modelos de negocio, destacar y mantenerse vigentes en el mercado.

Por: Yareth Arciniega Villa