Elecciones se realizarán con estrictos protocolos de sanidad: INE

El próximo 6 de junio se llevará a cabo el proceso electoral más grande en la historia de México, en el cual las 32 entidades del país tendrán elecciones de manera simultánea. 

Por lo anterior, en medio de la emergencia sanitaria, el  pasado 24 de Febrero la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cuatro protocolos de medidas sanitarias para  salvaguardar la salud de las y los participantes en estas actividades del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

De acuerdo con funcionarios del INE ,  las medidas de sanidad el día de la votación, serán: 

  • El uso obligatorio de cubrebocas
  • Respetar la sana distancia y acatar las señalizaciones en todo momento. 
  • Se proporcionará gel antibacterial al entrar y salir de la casilla.
  • Se permitirá el acceso, máximo, a dos votantes.  Los cuales podrán contar con un acompañante, únicamente, por razones de salud o de movilidad. 
  • Los electores deberán de limpiar las superficies con las que estén en contacto, así como el marcador de boletas, usando la toalla desinfectante que se les otorgará. 
  • Para votar, deberán mostrar  a la distancia la credencial para votar o colocarla sobre la mesa donde se indique. El presidente de casilla, por su parte, corroborará que el votante sea la misma persona que aparece en la credencial, únicamente, observando la parte superior del rostro.

De tener alguna duda, este pedirá al elector que, sin hablar, retire por algunos segundos su cubrebocas para su identificación. 

  • Después de votar, al aplicar el líquido indeleble no se tendrá contacto físico de ninguna forma. También es importante destacar que este líquido tiene propiedades biocidas, es decir, no es conservador de covid por lo que, aseguraron,  no hay riesgo de contagio. 
  • Al momento de marcar la credencial el votante deberá de sostener su credencial para que esta sea marcada por el escrutador, sin ningún tipo de contacto. 
  • La o el funcionario de casilla indicará la salida para evitar el contacto con otras personas. 
  • Se le dará prioridad a las personas que pertenezca a cualquier grupo vulnerable (personas de la tercera edad, embarazadas o que esté asistido por un tanque de oxígeno por cualquier motivo). 
  • Por su parte, los funcionarios de casilla deberán de sanitizar al menos cada tres horas los insumos proporcionados -marcadoras de credenciales, mesas, mamparas, etc..) 

En entrevista, dieron a conocer que el 6 de junio el horario para votar será de 8 de la mañana a 6 de la tarde, salvo que a las 6:00 pm aun haya personas formadas, de ser así se brindará atención hasta que vote la última persona que se formó antes de las 18:00 horas, guardando en todo momento la sana distancia.

Estos protocolos se realizaron con base en las disposiciones dictadas por los órganos colegiados del Instituto, en los comunicados de las autoridades del sector salud del Gobierno Federal y por el grupo C-19. 

Este es un grupo consultivo que está formado por el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, el Dr. Germán Fajardo Dolci, el Dr. Pablo Kuri Morales, la Dra. María de Lourdes García García y la Dra. María Imelda López Villaseñor, y se pueden integrar diferentes especialistas  en cada ocasión que se requiera, según las necesidades de información para la toma de decisiones. 

También te podría interesar:

No incrementarán casos de Covid-19 por elecciones: López-Gatell https://revistafortuna.com.mx/no-incrementaran-casos-de-covid-19-por-elecciones-lopez-gatell/

Artículo anteriorRemesas alivian crisis de familias e impulsan ventas
Artículo siguiente10 de Mayo: todo para festejar a las heroínas de la vida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí