El 40% de los mexicanos gasta menos a raíz de la Pandemia

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El 40% de los mexicanos ha cambiado sus hábitos de consumo a raíz de la Pandemia Covid-19, con marcas más baratas en alimentos, productos de limpieza y de cuidado personal, así como de medicamentos o farmacia, dijo Ernst & Young (EY), con datos de la encuesta The Road Back to Consumption in Latam.

Lo anterior es contrario a la tendencia que marcan países desarrollados, como Estados Unidos o Francia, donde el gasto en estos rubros se ha incrementado.

“La reducción ha sido más dramática, hasta en un 91%, en productos no esenciales, como bebidas alcohólicas, ropa, electrónicos y perfumería”, añadió.

El estudio parte de un sondeo realizado a más de 4,000 personas en México, Colombia y Perú a fin de entender las situaciones y decisiones a las que se enfrentan los consumidores de cara al fin del 2020, y evaluar su sentimiento hacia el consumo de hoy y del futuro próximo.

Sin embargo, la reducción de la movilidad ha traído en consecuencia una rápida adopción del comercio digital en los encuestados de niveles socioeconómicos alto y medio. Las compras en línea, que habían mostrado un tímido avance de 2% en el arranque de 2020, repuntaron entre mayo y octubre 26% en los estratos altos y en 22% en los medios.

Las compras en línea en los estratos socioeconómicos bajos pasaron del 1% al 11% hasta octubre pasado.

La experiencia de compra en línea también ha mejorado pues en abril solo el 25% de los compradores en línea consideraba que la experiencia de compra por este canal era mejor que de forma presencial, mientras que ahora el 43% considera mejor la experiencia en línea”, añadió EY.

Adicionalmente, el 70% de los consumidores digitales señaló que continuarán usando este canal.

Otro hallazgo de la encuesta es que nueve meses después del inicio de la pandemia, todavía es difícil predecir las implicaciones económicas de la crisis Covid-19.

A medida que se aprueban más vacunas hay más optimismo, pero parece que al menos en el futuro previsible, la vida cotidiana de los consumidores seguirá teniendo una movilidad limitada y, por tanto, una economía dañada”, dijo.