Efecto Slim impactará a TV Azteca mientras Televisa se pone a salvo: IXE

Oficinas Centrales Telmex / Foto: Rubén Darí­o Betancourt/Contralí­nea
Oficinas Centrales Telmex / Foto: Rubén Darí­o Betancourt/Contralí­nea

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 Aunque al cuatro trimestre de 2010, TV Azteca logró sólidos resultados que se ubican por arriba del consenso del mercado, los analistas de la casa de bolsa IXE revisaron a la baja sus estimados de venta y el precio objetivo (PO) para las acciones de la televisora, luego de la decisión de las empresas Grupo Slim de no anunciarse en televisión abierta en el 2011.

 “Bajo nuestro nuevo escenario, calculamos un PO 2011 de 10.00 pesos que equivale a un múltiplo FV/EBITDA ’11e de 6.8x siendo un premio de 6.7% sobre el promedio de los U5a. De acuerdo con nuestras políticas de inversión, la recomendación es de Mantener”, explicó a sus inversionistas la casa de bolsa IXE.

Para Televisa, en cambio, después de que sus resultados al cuarto trimestre de 2010 ya exhibían el impacto del distanciamiento de uno de los anunciantes más importantes de la industria, la perspectiva es positiva gracias a la diversificación en la que trabaja desde hace varios años.

“Los resultados de Televisa al 4T10 los calificamos como positivos siendo en línea con nuestros estimados y el consenso del mercado. La diversificación de los negocios de la compañía ha sido favorable, los segmentos de televisión de paga (satelital y por cable) así como la exportación de programación dan un impulso importante a los ingresos que compensa un moderado crecimiento en la TV Abierta”, explicó un estudio de la firma bursátil.

En el 2011, Televisa continuará fortaleciendo su posición en Estados Unidos a través de su participación en Univision así como en el negocio de telecomunicaciones en México, por lo que reitera la recomendación de Compra y PO 2011 de $69  pesos para la emisora y de 28.30 dólares para sus ADR´s.

Al cierre del cuarto trimestre, Televisión Azteca reportó que sus ingresos consolidados  ascendieron a 3,667 millones de pesos, lo que representa un avance anual del 18.4% impulsados por el éxito de programas lanzados durante la temporada navideña.

Para satisfacer la demanda de los anunciantes, TV Azteca incrementó la producción de programación por lo que el costo de ventas aumentó 24.0% A/A y como proporción de los ingresos aumentó a 41.7% vs 39.8% del 4T09.

Para absorber el impacto de los costos de programación, la empresa continúa reduciendo sus gastos de ventas y administración como proporción de los ingresos de 9.5% en el 4T09 a 8.8% en el trimestre actual.

¿Y Televisa?

 Para los analistas de Banamex, la decisión de Carlos Slim de dejar de transmitir su publicidad a través de los canales de Televisa es parte del negocio ordinario, dado que pretende aprovechar su fortaleza financiera para obtener mejores precios.

Es posible, dicen los analistas de la firma,  que sea parte de la estrategia de Slim para adquirir y lanzar la tercera cadena de televisión en México. Se espera que la subasta se lleve a cabo durante el segundo semestre de 2011.

Creemos que la decisión de Carlos Slim de dejar de transmitir su publicidad a través de los canales de Televisa es parte del negocio ordinario, dado que pretende aprovechar su fortaleza financiera para obtener mejores precios.

 Es probable, además, que Univisión (socio de Televisa) tenga un crecimiento más rápido que lo que el mercado anticipa en el mediano plazo, dado que se espera que los datos del censo en EU que se divulgarán en marzo del 2011 actúen como catalizador.