Deer Park contribuirá a terminar con la importación de gasolinas: Pemex

    La compra de la refinería permitirá producir hasta 1.3 millones de barriles diarios de combustibles y satisfacer la demanda nacional, aseguró el director general de la compañía, Octavio Romero Oropeza

    La compra de la refinería de Deer Park contribuirá a que Petróleos Mexicanos (Pemex) produzca hasta 1 millón 362,000 barriles de combustibles diarios y con ello cubra la demanda del mercado nacional, aseguró el director general de la compañía, Octavio Romero Oropeza.

    En la conferencia de prensa mañanera, el director de Pemex consideró que, en los próximos 30 años, la demanda de combustibles fósiles se incrementará en todo el mundo, pese a los esfuerzos por transitar a energías limpias.

    Añadió que desde la reforma energética emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, a partir del 2014 México se volvió dependiente de las importaciones de combustibles.

    Ya para el 2018, por ejemplo, se registró un déficit en la balanza petrolera de 23,000 millones de dólares, como consecuencia directa de la reforma.

    En la actual administración, Romero Oropeza explicó que se ha reducido el déficit en la balanza petrolera de 23,000 a 13,600 millones de dólares en el 2020.

    También las importaciones de gasolina han disminuido para representar hoy un 61% debido a un menor consumo producto de la pandemia. En el Diésel se llegó a comprar del extranjero hasta el 77%; es decir, se importaban 10,000 millones de dólares y ahora han bajado 60%, explicó.

    En suma, no obstante que México es una potencia petrolera, la reforma energética en tan solo cuatro años nos convirtió en un país dependiente de las importaciones de combustibles, estableció Romero Oropeza.

    Ahora, la Refinería de Deer Park cuenta con una capacidad de producción de 340,000 barriles diarios: 110,000 de gasolinas, 90,000 de diésel, 25,000 de turbosina, además de otros productos.

    Comprar la planta será un paso muy importante para el cumplimiento de la meta de autosuficiencia en la producción de combustibles planteada por el presidente de la República.

    En la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que México es el país que más importa combustibles en todo el mundo.

    Ahora, México dejará de exportar petróleo crudo y extraerá del subsuelo solo lo necesario para cubrir la demanda nacional de combustibles, con el propósito de tener autosuficiencia energética y garantizar que no suban los precios.

    Con todo ello, aseguró el presidente, en ello año 2023 México será totalmente autosuficiente y dejará de importar combustibles.

    Por Raúl Castro-Lebrija

    Artículo anteriorAMLO En Vivo | 26/05/21 #ConferenciaPresidente #AMLO
    Artículo siguienteCrece 0.8% PIB México entre enero y marzo trimestral; cae 2.8% anual

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí