El presidente dio su respaldo a la propuesta del senado de ampliar dos años más el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su respaldo a la reforma al Poder Judicial aprobada por el Senado de la República, que implica ampliar por dos años el periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Como se recodara, ayer jueves la Cámara de Senadores aprobó la reforma al Poder Judicial de la Federación, cambios que se habían hecho por consenso con el Poder Legislativo.

Sin embargo, de último momento, el Partido Verde Ecologista de México aliado del presidente Andrés Manuel López Obradorpropuso añadir un artículo transitorio para extender dos años más el periodo del ministro presidente y del Consejo de la Judicatura Federal, para que se implementaran los cambios aprobados.

Esto, cabe señalar, fue calificado como un albazo por parte de los partidos de oposición, quienes criticaron la inclusión del artículo transitorio que no había sido consensuado.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en la conferencia de prensa mañanera que yo estoy de acuerdo a la reforma al Poder Judicial. Estoy totalmente de acuerdo en la renovación del Poder Judicial.

De acuerdo con el mandatario, en el Poder Judicial subsisten muchos vicios, hay corrupción, hay nepotismo en jueces, en magistrados, en ministros..

Entonces sostuvourge una reforma al interior del Poder Judicial.

Si la reforma aprobada por el Senado tiene este objetivo yo estoy de acuerdo. Es más, yo envié la iniciativa.

Sobre la ampliación de dos años del periodo del ministro presidente, consideró que si eso garantiza de que va a haber la reforma, yo estoy de acuerdo. Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lo considero un hombre íntegro, una gente honesta y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial, estoy de acuerdo.

Y más que su permanencia en la SCJN, López Obrador se inclinó por la continuidad de Zaldívar Lelo de Larrea al frente del Consejo de la Judicatura Federal, que es donde deben aplicarse la mayoría de los cambios que se plantean.

Ese Consejo de la Judicatura no servía nunca o muy rara vez se castigaba a un juez, a un magistrado a un ministro. Siempre he dicho que, durante muchos años, el Poder Judicial era como el castillo de la pureza; nunca se castigaba a los jueces, continuó.

Si ahora el Consejo de la Judicatura va a hacerse cargo de que no haya nepotismo, que impera en el Poder Judicial; que no haya corrupción, que impera en el Poder Judicial; que no haya influyentismo, que impera en el Poder Judicial. Si todo eso se quita, se limpia, yo estoy de acuerdo, insistió.

Nada más que quienes lo van a decidir aclaró el presidentevan a ser los diputados.

Por Raúl Castro-Lebrija

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here