Sólo por saber

Tiempo de lectura aprox: 10 minutos, 27 segundos

Personajes

El mundo empresarial, de luto

En la segunda semana de enero, el ejecutivo mexicano Moisés Saba Masri murió en un accidente de helicóptero cuando se dirigía de Toluca a la Ciudad de México.

Saba Masri era dueño de empresas del sector inmobiliario como Grupo Celha; propietario de un par de hoteles en Acapulco; fue cabeza de Unefon, accionista de TV Azteca y consejero de administración de empresas del ramo textil y de medios de comunicación.

En el percance aéreo también murieron cuatro miembros de la familia Saba y el piloto de la aeronave. Recientemente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) descartó que el accidente haya sido provocado por las condiciones climáticas.

Alimentos

Gruma, de regreso al IPC

La productora más importante de maíz para tortillas en México, Gruma, regresará al IPC en febrero próximo, después de que sus acciones registraron incrementos de 230% durante 2009.

Gruma -controladora de la marca Maseca-, Asur –operadora de aeropuertos- y Famsa son las empresas que ocuparán un lugar en el índice de referencia del mercado mexicano en la Bolsa Mexicana de Valores, y sustituirán a la también operadora de aeropuertos, OMA, y a las acereras ICH y Simec.

Banca

Medina Mora con más poder en Citi

El estadounidense Citigroup, controlador de Banamex, asignó a Manuel Medina Mora la dirección general de banca de consumo para las Américas y la presidencia del Consejo Global de la banca de consumo, a tan sólo 10 meses de haber ampliado su participación en el grupo financiero.

Medina Mora se encargará de la supervisión de la red de sucursales de menudeo, el negocio de tarjetas de marca y de la banca comercial en el continente americano; además, continuará con la presidencia del grupo en Latinoamérica y México, y con la dirección general del banco mexicano Banamex.

Automotriz

Flotilla de taxis ecológicos…

…en Seúl. El gobierno coreano busca contribuir con la salud del medioambiente a través de la utilización de modelos híbridos de taxis. Cada uno de los vehículos reducirá en más de seis toneladas al año las emisiones de gas de efecto invernadero y la mitad de emisiones contaminantes del aire, como el óxido de nitrógeno.

Para lograr esta hazaña –que intenta imitar lo realizado en Nueva York-, el gobierno local firmó un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente de Corea, la Korea National Joint Conference of Taxi Association, Hyundai-Kia Motors y la Korea LPG Association.

La asiática Hyundai Kia Motors será la encargada de fabricar los automóviles híbridos, controlar y desarrollar tecnologías y analizar la duración de los componentes de los vehículos.

El cambio de la flotilla de taxis de la capital coreana se completará en 2010.

Tecnología

Blu-ray avanza hacia la 3D

Si alguna vez pensó que la tecnología Blu-ray no podría ser superada pronto, se ha equivocado. La Blu-ray Disc Association anunció la finalización y lanzamiento de la generación de esta tecnología ¡pero en tercera dimensión!

La especificación Blu-ray 3D permitirá a la industria del ocio en el hogar llevar la experiencia de la tercera dimensión a las salas de los consumidores.

Según BDA Global Promotions Committee este año los aficionados al cine demostraron su preferencia por el 3D cuando tuvieron la oportunidad de elegir entre ver una película en tercera dimensión o segunda.

Bebidas

Cerveza y futbol, la mejor combinación en ventas

Ver el futbol con un vaso de cerveza como acompañante se ha convertido ya en algo típico en casi todo el mundo. Ahora que viene el Mundial Sudáfrica 2010, las compañías cerveceras se frotan las manos porque prevén un incremento en sus ventas.

Ambev, la mayor cervecera de Latinoamérica, espera que en Brasil las ventas se disparen aún más si la selección llega a la final. “Esto siempre tiene un efecto positivo en nuestra industria”, dice Nelson Jamel, director financiero de la cervecera.

Ambev continúa en la búsqueda de mercado en Latinoamérica y México podría ser uno de los países elegidos: “Si pensamos en América Latina, México es de los pocos mercados importantes de cerveza en el que no estamos”.

Religión

Benedicto XVI, el cyber Papa

La influencia de internet y las redes sociales en específico han llegado hasta la religión. El pasado 24 de diciembre, el Papa Benedicto XVI transmitió por YouTube la misa navideña, un hecho sin precedentes. La Iglesia Católica se está modernizando como resultado de la pérdida de fieles a nivel mundial, tanto que el mismo Benedicto XVI ha decidido utilizar YouTube, MySpace, podcasts y Facebook para acercarse a los jóvenes.

Según el Anuario Estadístico del Vaticano, el número de católicos a nivel mundial fue rebasado por los 1,100 millones de musulmanes en 2008.

Deportes

Tiger Woods: el costo del escándalo

Las infidelidades que ha cometido el mejor golfista del mundo, Tiger Woods, no sólo tendrán un costo moral, también será económico. PGA Tour, la cadena de televisión CBS y Nike dejarán de percibir, en total, ingresos por unos 220 millones de dólares con la ausencia de Woods del espectro deportivo.

Los organizadores de torneos de golf prevén que la asistencia del público baje 20%; la consultoría Nielsen informa que las audiencias de televisión podrían caer a la mitad, y la agencia Horizon Media espera que la publicidad en televisión se reduzca hasta 40%.

Bebidas

¡No más vodka!

Según el presidente ruso Dmitry Medvedev los rusos tienen una mala costumbre: consumir cantidades “colosales” de alcohol. Por ello, el gobierno buscará reducir un 72% el consumo de vodka a través de controles de precios y medidas drásticas contra la producción ilegal de esta bebida.

En promedio, los rusos consumen 18 litros de vodka al año, por lo que el gobierno busca que el consumo quede en cinco litros para 2020, “una cantidad aceptable de consumo”, según el Servicio Federal de Reglamentación del Mercado de Alcohol.

Rusia es el mayor mercado de consumo de vodka en el mundo. Las ventas de esta y otras bebidas de alta graduación subieron 5% entre diciembre de 2008 y julio de este año en dicho país.

Tecnología

Las más famosas en las redes sociales

¿Qué tienen en común Microsoft, Apple, Honda, Sony y Wal-Mart? Que son cuatro de las diez marcas que recibieron mayores menciones en las redes sociales en 2009, desde Facebook y Twitter, hasta en blogs, según Zeta Interactive, una agencia de mercadotecnia estadounidense.

Cuatro de las diez empresas pertenecen al sector de tecnología: Microsoft, Google, Apple y Blackberry; y tres al retail (y a los descuentos): Wal-Mart, Target y Amazon.com.

Otras compañías dentro del ranking fueron la automotriz Honda, la de electrónicos Sony y la de artículos deportivos Nike.

Tecnología

La nueva oficina móvil

Conectarse a su computadora y trabajar desde el iPod ya es posible. Por sólo 1.99 dólares, los usuarios de iPhone y iPod Touch podrán descargar de iTunes el NTRconnect Acceso Remoto, el sistema que les permitirá acceder y controlar sus computadoras del trabajo o la casa.

Con este software, los usuarios podrán acceder de manera segura a sus computadoras, incluyendo los archivos y aplicaciones guardados en ellas. No más excusas para desaprovechar el tiempo.

Tecnología

Expansión de TI en Latinoamérica

La utilización de tecnologías GSM crece a un ritmo acelerado en América Latina y el Caribe, asegura 3G Americas -una asociación de la industria inalámbrica-, y su participación de mercado ya supera el 90%.

En el tercer trimestre de 2009, informa 3G Americas, estas regiones alcanzaron los 447 millones de suscripciones a esta tecnología.

“La fenomenal aceptación de la tecnología de banda ancha móvil está evidenciada en su crecimiento: de menos de 28 mil suscripciones en septiembre de 2007 a un total de casi 12 millones en el mismo periodo de 2009”, es decir, el número de suscripciones a esta tecnología en AL registró un crecimiento de 380%.

Mensajería

El negocio de Estafeta

La compañía de transporte, correo y almacenamiento Estafeta Mexicana ha sorteado la crisis económica de buena manera. De la mano del Director General Ingo Babrikowski, la empresa logró que su línea de negocio denominada Carga Consolidada se incrementara 124%.

El sector de transporte, correo y almacenamiento fue golpeado por la crisis y cayó 12%, y este año, la empresa espera registrar un crecimiento de 1 o 2%, muy por debajo del aumento de 12% que venía registrando hace cinco años.

Babrikowski informó que la recuperación de la economía se reflejará de mejor manera en sus ventas a partir del segundo trimestre de 2010.

Automotriz

Ford dice adiós a Volvo

La estadounidense Ford venderá Volvo, una de sus marcas de lujo, a la asiática Geely. Las automotrices anticiparon que firmarán el acuerdo de compra-venta durante el primer trimestre de 2010, y concluirán la venta en el segundo trimestre.

Aunque Ford no considera la posibilidad de mantener acciones en Volvo después de la venta a Geely, sí cooperará con la empresa en varias áreas.

La estadounidense vende Volvo para deshacerse de sus marcas de lujo en el extranjero y centrarse en su principal división. Geely ofrece unos 2,000 millones de dólares por Volvo, menos de una tercera parte de lo que Ford pagó por dicha automotriz hace diez años.

Tecnología

Pierde Microsoft…pero en la Corte

La compañía de software más importante a nivel mundial tendrá que pagar unos 290 millones de dólares después de un juicio de propiedad intelectual y derechos de autor por utilizar sin permiso una de las patentes de la empresa canadiense i4i.

Además, Microsoft tendrá que modificar una parte de Word, su procesador de textos, y a partir del 11 de enero dejar de vender las versiones que contengan el software propiedad de i4i.

Medios

Televisa y el Mundial

En 2010 a Televisa no le volverá a pasar lo que le sucedió en 2002: perder 6 mil usuarios de Sky por no transmitir el Mundial de Futbol. Este año, la productora de contenidos en español más importante a nivel internacional transmitirá todos los partidos a través de sus cadenas.

La señal de televisión abierta de Televisa, la cual transmitirá 30 de los 64 partidos, podría generar unos 15 millones de dólares por publicidad ligada al Mundial.

Alimentos

Chocolate para la crisis

Las ventas de chocolate alrededor del mundo han despegado a partir de la crisis económica mundial, según Mintel, una consultoría especializada en temas de consumo.

En China y Ucrania –países que no son reconocidos por su afición al chocolate-, las ventas se incrementaron 18 y 12%, respectivamente. Gran Bretaña consumió 5.9% más chocolate y los estadounidenses 2.6%.

Los suizos son los que más dinero gastan en chocolate. En 2008 destinaron 206 dólares por persona a la compra de este postre, mientras que los ingleses gastaron 106 dólares y los belgas 90.

Automotriz

Asiáticos compran tecnología de Saab

La china Beijing Automotive compró por 200 millones de dólares tecnología de Saab, la filial sueca de General Motors, con el objetivo de utilizarla para crear hasta cuatro modelos propios de automóviles y tres de motores turbo.

Además, la automotriz china planea invertir unos 4.4 millones de dólares más para la elaboración de modelos propios, los cuales le ayudarán a reducir su dependencia de Hyundai y Daimler, sus socios.

Beijing Auto y Geely son fabricantes chinos que están comprando activos en el exterior para crear vehículos propios como resultado de una mayor demanda en el país, el cual se encamina a ocupar el primer lugar en el mercado de autos este año.

Economía

El supermarket socialista de Venezuela

El gobierno de Venezuela ha creado una red de mercados socialistas conocida como Comersa, una serie de tiendas y establecimientos minoristas que pretende derrotar a los competidores capitalistas y combatir la inflación.

El supermercado socialista venderá alimentos, automóviles, vestimenta y neumáticos, adelantó el presidente Hugo Chávez, quien atribuye los crecientes precios de los productos a la especulación del sector y a los altos costos para importar bienes.

Según Bloomberg, de 78 países, Venezuela es el que tiene la mayor tasa anual de inflación.

Vivienda

Suben ventas de casas usadas en EU

El sector vivienda en la Unión Americana está recobrando fuerza al mismo tiempo que lo hace la economía en general. Las ventas de casas usadas en EU subieron más de lo previsto en noviembre, al máximo nivel desde febrero de 2007.

Las compras aumentaron 7.4% a tasa anual, informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios en Washington. Además, el precio promedio de ventas bajó 4.3% respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa el menor descenso en precios desde noviembre de 2007.

Economía

Proteccionismo europeo

La Unión Europea extendió por 15 meses los aranceles a zapatos chinos y vietnamitas con el fin de apoyar a los productores del sur de la región europea a competir contra artículos de menor costo importados por las gigantes Nike y Puma.

Los aranceles tienen el propósito de contrarrestar las importaciones inferiores al costo de producción de zapatos provenientes de China y Vietnam. Una de las metas de la UE es limitar la competencia para 8,000 fabricantes europeos de zapatos de piel, principalmente empresas pequeñas del sur de Europa.

Más de la mitad de los zapatos de piel que se producen en la UE son originarios de Italia, Portugal y España.

Medios

Twitter se alía con Google y Microsoft

Si usted es usuario de Twitter, ya podrá encontrar sus publicaciones en los buscadores Google y Bing. Como parte de uno de los acuerdos mejor pagados de este 2009, Google y Microsoft darán 25 millones de dólares a Twitter para que sus contenidos aparezcan en los portales de búsqueda.

Twitter aclaró que la compañía no está en venta y que lo único que vende es la información de su plataforma. En tiempo real, los mensajes de Twitter podrán encontrarse en los buscadores. Esta operación costó 15 millones de dólares a Google y 10 millones a Bing.

Tecnología

Firefox desbanca a Explorer en crecimiento

La versión 3.5 de Firefox, la mayor competencia para el Internet Explorer, adquiere popularidad en todo el mundo, ya que registró 21.93% de crecimiento en el número de usuarios, porcentaje mayor al 21.2% de la versión 7.0 y al 20.3% del 8.0 de Internet Explorer.

Hasta hace poco el Internet Explorer 7.0 era el consentido entre los cibernaturas, sin embargo, el número de usuarios ha caído de manera importante, por una parte por la popularización del Firefox, y por otra, debido a la llegada de la versión 8.0 con el lanzamiento de Windows 7.

Tecnología

Escáner para llevar

Escanear textos o imágenes desde cualquier lugar de la ciudad ya es posible. ¿Le urge enviar documentos? Sólo tome el nuevo SkyPix Handheld y de inmediato tendrá la imagen que usted desea.

Las imágenes de documentos, revistas o recibos se capturan en una memoria microSD y con formato JPEG. Este escáner portátil puede cubrir un área de 21.59 cm x 127 cm, e incluye un censor de color que registra en alta definición o estándar. ¿El precio? Poco más de 1,500 pesos.

Medio Ambiente

China y energía renovable

El país más contaminante del mundo se convirtió en 2009 a nivel mundial, en el tercer productor de electricidad generada por el viento, detrás de Estados Unidos y Alemania, según la Asociación Mundial de Energía Eólica.

En cinco años, de 2004 a 2009, la capacidad de China en materia de energía eólica se incrementó 2518%, de 764 a 20,000 megavatios.

China utiliza carbón para producir cerca del 80% de su electricidad, y busca que para 2020 por lo menos un 15% de su fluido eléctrico provenga de fuentes renovables.

El mayor productor de energía eólica del país asiático, China Longyuan Power Group, podría gastar unos 2,600 millones de dólares al año para agregar 2,000 megavatios de capacidad anualmente.

Tecnología

Apple y las ventas navideñas

Definitivamente, la temporada navideña es la mejor del año en cuestión de ventas. Así, las descargas de software para los dispositivos de Apple subieron 51% en diciembre, así como las ventas del iPhone y del iPod Touch.

Según analistas, Apple tiene bajo la manga el próximo lanzamiento del iTablet, una computadora parecida a un iPod de mayores proporciones, que podría ser lanzada al público durante el primer trimestre de 2010, la cual suministraría una nueva fuente de ingresos para la marca.

Brian Marshall, analista de Broadpoint AmTech, asegura que el modelo de negocios de Apple se está fortaleciendo con el tiempo. Su recomendación: comprar acciones de la empresa.

Automotriz

Volkswagen, ¿el próximo rey de los autos de lujo?

Audi, la filial de la alemana VW, buscará arrebatar el trono a la BMW en el mercado de automóviles de lujo con el lanzamiento de ocho modelos para 2015. Audi presupuestó 10,500 millones de dólares en inversiones en nuevos modelos y actualizaciones de plantas para 2012. Dicha inversión forma parte de los planes de VW para convertirse en la automovilística dominante a nivel mundial.

El primer lugar en el mercado de autos de lujo lo ocupa BMW, el segundo Mercedez-Benz de Daimler y el tercero Audi de VW, que ampliará su línea de automóviles y todoterrenos a 43 modelos para 2015, de 35 que posee en la actualidad.

Las ventas de Audi se incrementaron 2.8% en noviembre del año pasado, vendiendo 925,000 vehículos. Para 2016, la automotriz busca vender 1.5 millones de autos.

Automotriz

China noquea a EU en industria automotriz

La Unión Americana se despidió de su reinado de más de 100 años como el principal mercado automovilístico a nivel mundial después de que China le arrebatara el trono.

Las ventas de vehículos en el país asiático se han incrementado desde 1999 en sintonía con el crecimiento económico de la nación. En 2009, las ventas registraron un aumento de 46% con respecto al año anterior.

Sin embargo, “la increíble tasa de crecimiento de 2009 no se repetirá en este año”, dice la consultoría Pingan Securities de Shanghai. “Las automovilísticas enfrentarán crecientes desafíos este año en China con un crecimiento más lento de la demanda y mayor competencia.”

Alimentos

Nestlé va por mercados emergentes

La compañía de alimentos más grande a nivel mundial, Nestlé, está interesada en adquirir empresas en los principales mercados emergentes del mundo como son China, India y América Latina.

El director financiero de la empresa, Jim Singh, explicó que por ello Nestlé no está interesado en comprar la gigante de dulces y chocolates Cadbury, y que preferiría adquirir pequeñas empresas para incluirlas a su propio negocio de chocolates.

Medio Ambiente

México, entre los diez más felices del mundo

Según la Base de Datos Mundial de la Felicidad, México es el séptimo país más feliz del mundo, superado por Costa Rica –el número-, Dinamarca e Islandia, segundo y tercer lugar, respectivamente.

La encuesta realizada por el World Database of Happiness (WDH) informó que los mexicanos fueron capaces de juzgar positivamente su calidad de vida. ¿Ni el narcotráfico ni la débil situación económica disminuyen el ánimo de los mexicanos? Al parecer no.