Ecosistema Competitivo del Mercado de Smartphones al 4T-2019

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La creciente contratación de conectividad móvil, ubicua y permanente ha provocado la masificación y muy próxima, adopción de dispositivos móviles inteligentes o Smartphones entre los mexicanos.

A partir de la reducción de tarifas por consumo de datos móviles tanto en la modalidad de postpago como en aquella de prepago, registrada desde 2016, ha repuntado de manera sistemática el consumo de MB promedio por usuario en redes móviles.

Al cierre de 2019, cada usuario en México consumió en promedio 3 mil 062 MB, lo que representa un crecimiento anual de 50.6 por ciento. Lo que evidencia la creciente demanda por esta vía de conectividad.

Tenencia de Smartphones

Es así como, al cuarto trimestre de 2019 (4T-2019), se contabilizan un total de 111 millones de Smartphones en activo, cifra equivalente a una adopción de 89.4 por cientodel total de líneas móviles y 4.1 por ciento más con respecto al año anterior.

Un mercado que alcanza este nivel de masificación y que continúa con su dinámica de avance e innovación, se ha convertido en uno francamente atractivo para los fabricantes de estos dispositivos. De esta manera, año con año hemos sido testigos de la dedicación esfuerzos por ofrecer renovaciones tecnológicas en línea con las necesidades de conectividad y entretenimiento de los usuarios, para así competir y hacerse de una mayor huella de mercado, en términos de preferencia de los consumidores.

Fabricantes de Smartphones: Preferencia de los Usuarios

En México, Samsung es el fabricante que cuenta con la mayor preferencia de los usuarios en el mercado. Al cierre de 2019, 35% de los usuarios contaban con un dispositivo de esta marca. Samsung se ha convertido en una empresa punta de lanza en tecnología al ofrecer una incesante renovación en sus equipos. Al mismo tiempo, que cuenta con una oferta vertical, al cubrir las exigencias no sólo del segmento de usuarios de mayor exigencia y ofrecer dispositivos con características similares a las que cuentan sus teléfonos insignia en todas las gamas. Todo ello, le ha permitido posicionarse como el fabricante favorito de los mexicanos.

Seguido de Samsung encontramos a Motorola con 15.6% del total de la participación del mercado de Smartphones. Este fabricante, se ha enfocado en los usuarios de gama media, que representan 56% de los Smartphones en activo. Ello al ofrecer equipos con capacidades cercanas a las de equipos insignia, pero a menores precios.

En tercer lugar, se ubica Huawei, fabricante que en pocos años se convirtió en un líder de la innovación en Smartphones y con mayor crecimiento en la preferencia de los consumidores. A pesar del reciente conflicto geopolítico que le aqueja, registra una preferencia de los usuarios mexicanos de 13.7% del total, al finalizar 2019.

The Competitive Intelligence Unit

En cuarto lugar, encontramos a Apple con una participación de mercado de 11.3 por ciento. Al enfocarse, principalmente en la gama alta, se le considera como una marca de nicho, incluso, es el único fabricante que cuenta con un sistema operativo propio. Apple registra una ligera contracción en términos de preferencia, al dedicar esfuerzos de atención al mercado con sólo una gama. No obstante, se prevé que, en 2020, se dé a conocer por parte de la marca dispositivos de menor precio, lo cual generaría un competidor relevante en la gama media.

El top 5 de fabricantes lo completa LG al registrar una participación de mercado de 8.2 por ciento del total. El más reciente lanzamiento realizado por el fabricante apuesta por hacerse de los usuarios de gama premium, al ofrecer un dispositivo de doble pantalla a un precio asequible y mayor durabilidad. Al mismo tiempo, los usuarios pueden tener una experiencia de juego y productividad más envolvente, lo cual supone una apuesta importante de cara al futuro de los Smartphones.

Aun cuando las principales marcas, agregan 83.8% de las preferencias de los usuarios de Smartphones, tan sólo acumulan 69.7% de las ventas realizadas en el trimestre. Lo cual implica la llegada y consolidación de nuevas marcas en el futuro dentro del top de participación de mercado en este ecosistema competitivo.

El creciente uso de servicios tecnológicos como lo son las aplicaciones de Comercio Electrónico, Transporte, Delivery, Contenidos de Audio y Video por Internet y Juegos se apoyan de la tenencia al alza de Smartphones, como principal variable de adopción.

Es así como se identifica un círculo virtuoso en el mercado de Smartphones. También, tiene lugar una fase de reconfiguración en los hábitos de adquisición, a partir de registrarse un alza en precios de dispositivos de fabricantes, un incremento en la frecuencia de reemplazo, así como cambios en la preferencia por lugar de compra.

Sin duda, todo ello, devendrá en una estrategia e identificación de nuevas oportunidades de negocio para hacerse de una porción de un mercado que tiene un valor de más de 100 mil millones de pesos al año.

Rolando Alamilla

*Rolando Alamilla, The Competitive Intelligence Unit