La cooperativa de energía eléctrica más grande y antigua de Texas, Brazos Electric Power Cooperative, se acogió el lunes a la protección por bancarrota en un tribunal federal de Houston, de acuerdo con agencias internacionales de información.

La empresa citó una factura en disputa por 1,800 millones de dólares (mdd) frente al operador de la red del estado.

Brazos Electric suministra electricidad a más de 660 mil consumidores en todo Texas y es uno de los tantos proveedores que enfrentan cargos derivados de la fuerte ola de frío de febrero que dejó sin electricidad a los servicios residenciales y de empresas durante febrero.

Las consecuencias amenazan a las empresas de servicios públicos y los comercializadores de energía, que en conjunto enfrentan miles de millones de dólares en cargos relacionados con apagones, dijeron ejecutivos, de acuerdo con información de la agencia Reuters fechada en Houston.

Las temperaturas inusualmente frías destruyeron casi la mitad de las centrales eléctricas del estado a mediados de febrero, dejando a 4.3 millones de personas sin calefacción ni luz durante días y reventando tuberías de agua que dañaron hogares y negocios. 

Brazos y otros comercializadores se comprometieron a proporcionar energía a la red, una tarea infructuosa, y debieron comprar energía de reemplazo con tarifas altas.

El operador de la red del estado, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), dijo el viernes pasado que se dejaron de pagar 2,100 millones de dólares en facturas iniciales, lo que subraya el estrés financiero en los servicios públicos y los comercializadores de energía. 

Es probable que más proveedores rechacen las facturas en los próximos días, dijeron los ejecutivos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here