Expertos redujeron sus proyecciones para la tasa de fondeo o tasa de interés líder en México de 6.50% a 6.38% para este año, en medio de un crecimiento económico más débil, de 0.9%, por debajo de la expectativa previa de crecimiento de PIB de 1%, de acuerdo con la última encuesta de expectativas del grupo financiero Citibanamex, dada a conocer este viernes.

Al cierre de 2020 la proyección promedio en materia de inflación de 24 bancos e instituciones financieras -entre ellas firmas globales como el propio Citigroup, BBVA, JP Morgan y UBS- se ubicaron en 3.54%, desde el 3.58% anterior.

“El crecimiento económico se estima ahora en 0.9% en 2020, por debajo del 1.0% en nuestra encuesta previa. Para 2021, la expectativa de crecimiento del PIB se mantuvo en 1.7%” añade en su información Citibanamex, aunque no explica los fundamentos del nuevo pronóstico del PIB de 2020.

Las expectativas de la contracción de la tasa de fondeo, explica, “se alinean para un recorte de la tasa objetivo (para) marzo”. Para el grueso de los analistas que participaron en el sondeo, el recorte en la tasa de fondeo será de 25 puntos base, para tocar un nivel de 6.75% el próximo mes, y finalmente, cerrar 2020 en niveles de 6.38%.

La expectativa promedio de la tasa de fondeo bancario que regirá en México durante el próximo año mantuvo un nivel de 6%.

Los pronósticos de los expertos sobre el desempeño de las tasas de interés al cierre de 2020, situaron un nivel máximo de 7%, y niveles mínimos de 6%, en tanto que para 2021 mostraron un máximo de 7% y un mínimo de 5.50%.

Un reporte de la firma calificadora HR Ratings publicado en esta semana indica que la reactivación del gasto del Sector Público puede cambiar la tendencia desfavorable de la inversión fija bruta, que en los últimos meses siguió mostrando deterioro.

Indicó que su expectativa de repunte depende además de la recuperación de la confianza empresarial y de una política monetaria menos restrictiva, que haga posible un mayor crecimiento del PIB, que el año pasado sufrió una contracción de -0.1%, su primer revés desde hace una década.

*Alcanza Fintech 600 mil usuarios en cinco años

La plataforma de préstamos mexicana Doopla.mx reportó una cobertura de 600 mil usuarios desde que fue creada en 2015. En el último año, esta fintech presentó un crecimiento de 187% en créditos fondeados, y afirma ser la única plataforma que bajó su índice de cartera vencida de 5.83% a 5.48%, en el mismo lapso.

Los préstamos promedio de Doopla.mx son de 70 mil pesos y casi el 66% de los créditos que otorga ha sido destinado a consolidar “deudas caras” de instituciones tradicionales.

En 2019, la fintech fondeó 1,136 créditos por un valor equivalente a 82 millones de pesos, a una tasa de interés promedio del 23%, lo que destaca contra el nivel de tasas de 55% que pueden llegar a cobrar las tarjetas bancarias.

“El rendimiento promedio actual para los inversionistas es del 18.5 por ciento, que se compara favorablemente a la de Cetes 28 que es del 7 por ciento”, destaca.

Entre otros hallazgos en sus 5 años de historia, la fintech destaca que ha identificado que el 80% de sus inversionistas son recurrentes, mientras que más del 94% de los solicitantes paga en tiempo y forma.

Doopla.mx explica en un informe que cuando comenzó a fondear sus primeros 10 millones de pesos en el mercado interbancario en México, el plazo se extendía a 650 días, mientras que “fondear los últimos 10 millones “nos llevó menos de 30 días”.

A unos cuantos meses de la resolución por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hacía las empresas Fintech, Juan Carlos comenta que “el año pasado fuimos la primera Fintech de fondeo colectivo en entregar la solicitud a la CNBV para ser regulada y poder operar como una Institución de Tecnología Financiera. El día de hoy entregamos el documento con respuestas a los comentarios que recibimos por parte de la misma entidad con respecto a este proceso. Esperamos recibir buenas noticias por parte de ellos para el mes de mayo, y así ser de los primeros en laborar como una Institución de Tecnología Financiera regulada bajo la Ley Fintech”.

Para 2020 los objetivos de Doopla son claros. La principal meta es lograr la aprobación de la CNBV para operar como una Fintech totalmente regulada. Otros retos para este año son: superar los 300 mdp en originación de préstamos acumulados, lanzar un mercado secundario para que los inversionistas que lo requieran obtengan liquidez inmediata, lanzar una app para solicitantes y continuar con bajas tasas de intereses y rendimientos óptimos para solicitantes e inversionistas, respectivamente.

Durante estos 5 años, Doopla.mx ha identificado que 80% de sus inversionistas son recurrentes, más del 94% de los solicitantes paga en tiempo y forma, el préstamo promedio es de $70 mil pesos, el 65.7% de los créditos ha sido para consolidar deudas caras de instituciones tradicionales y han realizado 138,165 acciones de fondeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here