La renovación de poder más grande en la historia electoral de México tiene hoy un saldo positivo: al corte de este viernes, a 12 días de que se cierre la auscultación de los ciudadanos interesados en ser funcionarios de casillas, hay un millón 100 mil ciudadanos adicionales que buscan hacer esta función.

Es decir, de 1.46 millones de ciudadanos requeridos para esta actividad, existe hasta hoy el registro de 2.6 millones de personas, resultado de una auscultación de un universo de 12.2 millones de ciudadanos.

El 6 de junio próximo, en México habrá elecciones concurrentes en casi todo el país, lo que incluye la renovación de 15 gubernaturas, 30 congresos locales y de ayuntamientos, además de 3 elecciones locales (Baja California, BCS y Campeche) y procesos submunicipales en Tlaxcala.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, mencionó que a 78 días de que se realice la contienda electoral más grande del País hay una estimación de un padrón de 93.5 millones de electores, esto es, más de 4.5 millones de votantes más respecto al proceso electoral de 2018 que acudirán a votar en 163 mil casillas, 7 mil más que hace tres años.

En el seminario Perspectivas Políticas 2021 organizado por el ITAM, al que acudieron casas encuestadoras, politólogos, medios de comunicación y académicos de la institución, Córdova destacó que los desafíos más apremiantes de la contienda se relacionan en primera instancia con el desarrollo del proceso en medio de la crisis sanitaria más profunda de las últimas décadas, la Pandemia Covid-19.

Aseguró que el INE ha visto el desempeño de órganos electorales en otras latitudes para examinar las mejores prácticas, lo que ha llevado a incorporar 20 protocolos sanitarios para regular prácticamente todas las actividades, desde la operación de los

módulos de atención ciudadana, hasta el trabajo de campo que están haciendo los capacitadores, lo que será acompañado de una campaña masiva de comunicación que saldrá en breve sobre las reglas sanitarias para la ciudadanía.

Habrá también una serie de recomendaciones para los candidatos que disputan los puestos de elección popular, que en la elección del 6 de junio se traduce en la renovación de 20,500 cargos.

Esta serie de medidas tendrán un costo de 350 millones de pesos, de acuerdo con el funcionario.

“La próxima semana vamos a firmar un acuerdo adicional en donde vamos a establecer que va a resultar obligatorio y vinculante el uso del cubrebocas en los centros de votación”, agregó Córdova.

El presidente del INE, institución que ha experimentado reformas para facultarlo de una plena autonomía, la última a través de la reforma electoral de 2014, aseguró que hoy los ciudadanos son los garantes de una elección federal sin precedentes, pero que la institución garantiza centros de votos con “espacios libres”, en un doble sentido, donde los ciudadanos se sientan libres de ejercer su voto sin coacción, y libres de Covid-19.

Cada vez más estamos presentando el uso del sufragio no solo como un mecanismo para elegir a nuestros gobernantes o representantes…como ocurre en toda Democracia, es un mecanismo para premiar o castigar las buenas o malas acciones de gobierno.

Y creo también (que es) un mecanismo de rendición de cuentas a través del voto en nuestro Sistema Político, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here