Prepara Liverpool ocho aperturas anuales en la década

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LiverpoolLiverpool invertirá este año entre 6 mil y 6 mil 500 millones de pesos para la apertura de cuatro almacenes y tres centros comerciales, lo que significaría una reducción de por lo menos 27.7% contra los 9 mil millones de pesos que anunció que ejercería durante 2012.

La cadena departamental líder del país, que compite contra El Palacio de Hierro y Sears, entre otras, detalló en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que una parte de la inversión anunciada también se destinará a su programa de remodelación y mantenimiento anual.

La inversión del año pasado fue destinada a la apertura de ocho almacenes, dos centros comerciales, remodelaciones y mantenimiento.

Al cierre del tercer trimestre de 2012, la cadena departamental sólo había abierto tres almacenes y los dos centros comerciales, aunque anunció la entrada en operación de las otras cinco tiendas en el cuarto trimestre, con lo que completaría su plan.

Con 91 tiendas abiertas al cierre del tercer trimestre del año pasado, Liverpool es líder entre las tiendas departamentales de sus tres líneas de negocios: comercial, crédito y bienes raíces.

En la división comercial es la mayor cadena de tiendas departamentales en México, con 165 años de experiencia; en la división de crédito cuenta con 47% del mercado de crédito no bancario; mientras que en bienes raíces es el mayor operador de centros comerciales, con 17 en el país.

Adicionalmente, Liverpool cuenta con 50% de participación en Regal Forest, empresa líder en el sector de electrodomésticos, con operaciones en 18 países de América Latina y 550 tiendas.

Acorde con un análisis de Casa de Bolsa Ve X Más (VeX+), en los últimos cinco años, la cadena departamental ha cambiado su estrategia de crecimiento a una mucho más agresiva, con lo que crece en promedio seis tiendas por año, contra las dos aperturas que llevaba a cabo entre 2000 y 2005.

“Hacia adelante, la empresa tiene un plan de expansión comercial (de 60 posibles ubicaciones para más tiendas, alrededor de 7 u 8 aperturas por año), que junto a las buenas perspectivas en el consumo le permitirán crecer a una tasa promedio de 8.5% hasta el 2020”, indicó VeX+.

En lo que hace al negocio de bienes raíces, la casa de Bolsa anticipó en su reporte que esperaría que incremente dos unidades cada 18 o 24 meses.

“Este cambio de estrategia fue acompañado de una mayor comunicación con el mercado, lo cual benefició la bursatilidad de la acción que ahora forma parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), pues antes la emisora solía ser de baja bursatilidad”, añadió VeX+.