Moody’s ve impactos de la reforma en Televisa y Amex

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PizarraBursatil2Los cambios constitucionales en materia de telecomunicaciones y servicios de radiodifusión en México, pueden ser un factor de crédito negativo para las empresas establecidas en el sector, advirtió Moody ‘s Investors, en su informe sobre las empresas que puedan ser afectadas por estas modificaciones en la ley.

“Mientras que el gobierno espera que la revisión y aprobación de los cambios a la Constitución pueden ocurrir antes de finalizar abril, las reglas finales y el tiempo de ejecución, deben ser evaluados con mayor detenimiento por la compañía, para tener una idea del impacto real que tendrá en su situación crediticia”, dijo el vicepresidente de Moodys, Nymia Almeida, autor del informe.

En su reporte sobre Televisa (con calificación Baa1, y perspectiva estable) y América Móvil (A2, estable) la agencia calificadora indica que los cambios constitucionales propuestos, el pasado 11 de marzo por el gobierno federal, plantean las bases para establecer una mayor competencia en los sectores de la televisión, radiodifusión y telecomunicaciones, así como una mayor supervisión y estricta regulación en el sector.

La iniciativa de reforma incluye cambios en la forma de como operará el must carry y must offer, es decir, la transmisión de canales de televisión abierta a través de los sistemas de tv de paga, así como la obligación de entender como agente dominante en este mercado, el establecer reglas asimétricas, la desagregación de la red o incluso la obligación de vender ciertos activos, precisa el estudio.

Se destaca que la propuesta incluye la creación de un nuevo regulador con poder para afectar y fijar precios en determinados servicios y los tipos de interconexión que las empresas pueden cobrar, indicó el vicepresidente de Moodys – y jefe de Crédito Oficial, Soummo Mukherjee, autor del informe “Mexico’s Broad Telecom Sector Reform Proposals are Credit Negative for America Movil”.

“Creemos que el nuevo regulador tendrá mayor autoridad – incluso para obligar a una empresa a vender activos, e implementar acciones para estimular la competencia de este mercado en México”, dijo Mukherjee.

También limitaría la capacidad de las empresas para frenar la competencia a través de largos litigios, como ha sido la tónica en este segmento de mercado, añadió.