Manifiesto Tech Humanista

Manifiesto Tech Humanista. Revista Fortuna

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Necesitamos codificar la tecnología con lo mejor de nuestra humanidad

Después de más de veinte años de trabajo en tecnología web, estrategia digital, marketing y operaciones, con títulos de trabajo como “desarrollador de intranet”, “gestor de contenido”, “jefe de experiencia del cliente” e incluso ” Un libro sobre la integración de las experiencias físicas y digitales y ahora trabajando en un libro sobre automatización e inteligencia artificial, me cuesta describir lo que hago. Así que he decidido declararme una humanista tecnológica.

He decidido declararme una humanista tecnológica

Porque lo que he comprendido es que los datos y la tecnología en todas sus formas se están integrando cada vez más fuertemente en nuestras vidas y son cada vez más poderosos, hasta el punto de que el trabajo de hacer que la tecnología sea exitosa para el uso humano es inseparable del trabajo de hacer el mundo mejor para los seres humanos. Incluso diría que el trabajo de hacer una mejor tecnología tiene que estar entrelazada con el esfuerzo de ser un mejor humano.

Coparmex. Revista FortunaY no, no crecí queriendo ser una humanista tecnológica. Quiero decir, no es como si cuando niña leyera ciencia ficción y sabría que algún día pensaría, escribiría y hablaría del impacto emergente de los datos y la tecnología en la experiencia humana.

Yo era una alemana adulta.

Por cierto, tampoco leo ciencia ficción ahora como adulta, aunque veo la conexión entre el trabajo que hago y la exploración de ese género de tecnología y cultura.

Es que siempre he preferido historias que explícitamente examinan las relaciones humanas. Porque lo que más me interesa siempre es la gente: somos sistemas tan complicados de nervios y emociones, pensamientos e impulsos.

Somos animales conscientes de nosotros mismos, ponderando nuestra propia existencia, conscientes de nuestro lugar en el universo. (No siempre lo suficientemente conscientes, aún todavía.)

Primates cósmicos.

Creo que la tecnología es interminablemente fascinante. Pero estoy aún más fascinada por los seres humanos y nuestra infinita complejidad y capacidad de matizar.

Lo que significa que cuando se trata de cualquier aspecto de la tecnología, lo que más me importa son:

  • Las personas que hacen la tecnología,
  • Las personas que utilizan la tecnología,
  • Las personas que se benefician de la tecnología y las personas que sufren por la tecnología,
  • Las personas cuyas vidas pueden de alguna manera ser cambiadas por la tecnología.

Lo que más me importa son las personas cuyas vidas pueden ser modificadas de alguna manera por la tecnología.

Y no es porque usamos la tecnología. En otras palabras, no son sólo las herramientas.

Los cuervos usan herramientas. Entonces, ¿por qué no soy, digamos, una devoradora tecnológica?

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A menos que descubramos la existencia de otras especies inteligentes con tecnología en el universo, los humanos somos el mejor enlace identificable entre la tecnología dominante y el resto de la vida orgánica en este planeta y más allá.

Así que nuestra mayor esperanza para alinear las necesidades de todos los seres vivos y todo el progreso tecnológico está en nuestra propia iluminación humana.

Nuestra mayor esperanza para integrar las necesidades
de todos los seres vivos y todo el progreso tecnológico
está en nuestra propia iluminación.

Necesitamos progreso tecnológico. Seguramente nos traerá curas para la enfermedad, interplanetaria y algún día incluso viajes intergalácticos, energía segura y eficiente, nuevas formas y modos de comunicación, así como muchas otras cosas.

Pero por nuestra propia causa, y por el bien de los seres humanos que vienen después de nosotros, tenemos que envolver ese progreso en torno al adelanto humano.

Y para hacer eso, necesitamos fomentar nuestra propia iluminación. Necesitamos una relación más sofisticada con el significado y con lo que es verdaderamente significativo, en cada nivel:

En comunicación,
En reconocimiento de pautas,
En nuestras relaciones,
En nuestra existencia.

Para desarrollar la tecnología en armonía con el progreso humano, tenemos que desafiar nuestros instintos más bajos y canalizar nuestras mejores intenciones. Necesitamos genuinamente querer y estar comprometidos a crear los mejores futuros para la mayoría de la gente.

Tenemos que querer el mejor futuro para la mayoría de la gente.

Porque el hecho es que codificamos nuestros sesgos en datos, en algoritmos, en tecnología como un todo. Así, a medida que desarrollamos un futuro cada vez más impulsado por máquinas, necesitamos codificar las máquinas con lo mejor de lo que somos. Y de esa manera, infundir el futuro con nuestra esperanza más brillante, nuestros puntos de vista más igualitarios, nuestros entendimientos más evolucionados.

Necesitamos reconocer la humanidad en los datos que extraemos con fines lucrativos, para ver que gran parte del tiempo, la analítica es gente. Que todo lo que hacemos en los mundos digital y físicamente conectados crea una ruta de datos. Aquel que nos proyectamos a estar en línea – ese yo, ese yo digital – es nuestro yo aspiracional, nos gustan las cosas y nos conectamos con otras personas y vagando por el mundo digital con asombro, y nuestro yo aspiracional, nuestro yo digital merece la debida privacidad y protección en todos los sentidos.

Necesitamos reconocer la humanidad en los datos
que extraemos con fines lucrativos.

Hablamos de “transformación digital” en los negocios. Pero seamos sinceros: la mayoría de los entornos corporativos son todo menos transformadores. Así que tenemos que empezar a re-imaginar y sí, transformar las operaciones comerciales y la cultura en torno a nuevos modelos de infraestructura, nuevos entendimientos del contrato social entre empleador y empleado y, fundamentalmente, nuevas ideas de valor.

Debido a que nuestro mundo está cada vez más conectado: en línea y fuera de línea, en el trabajo y en el juego, tenemos que estar plenamente integrados, también.

Y así tenemos que preguntarnos qué significa el intercambio de valor cuando se trata de integrarlos en un mundo integrado.

Tenemos que decidir, por ejemplo, cuando hablamos de automóviles autónomos: ¿de quién estamos hablando? ¿Cuáles son las implicaciones más amplias de ganar libertad mientras pierde el control? La evolución de una sociedad de propiedad de automóviles privados a las flotas privatizadas de automóviles de conducción automática nos devolverá el tiempo, ¿no? ¿O lo hará? Y si, significará posibilidades de cambio de vida para personas con discapacidad y personas mayores. Si pueden pagarlo. En general, como cualquiera que dependa del Metro de la ciudad de Nueva York sabe, si nuestra movilidad depende de máquinas que no poseemos y no controlamos directamente, estamos haciendo una compensación. Puede ser una compensación que vale la pena, puede incluso ser un intercambio interesante, pero es una compensación y debemos hacer preguntas significativas al respecto.

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Necesitamos saber que vivir en una cultura con un sentido cada vez más acelerado del tiempo podría significar tener que resistir un horizonte cada vez más estrecho. Que debemos tratar de no perder nuestro sentido de mayor perspectiva en el frenesí FOMO. Que nuestro sentido de que las experiencias no son reales a menos que los compartamos y recibamos algunos gustos (o preferiblemente muchos gustos) podría costarnos la paz de la mente.

Tenemos que empezar a re-imaginar nuestras vidas en torno a nuevas dimensiones de la experiencia significativa.

Y pregúntense:

¿Qué dinámicas diferentes entran en juego cuando las relaciones se realizan a través de distancias físicas, pero conectadas por el espacio virtual íntimo, y lo que se puede hacer para que esas relaciones sean más significativas?

Lo que fomenta las comunidades cuando son nodos de múltiples facetas de la red, y no se encuentran principalmente en las casas de culto y las plazas de la ciudad, y lo que hará que esas comunidades tengan más sentido.

Lo que significa “lo que hacemos para ganarnos la vida” significará que los trabajos cambian, como nuestra comprensión de la contribución cambia, y qué hará que esa contribución sea más significativa.

Debido a que la forma en que hemos derivado nuestra identidad, nuestro sentido de realización, logro, contribución, valor, autoestima, está sujeta a una revisión radical en la próxima década y la siguiente, la que sigue y más allá. Más trabajos serán automatizados, magnificados, mejorados, y sí, eliminados. Y ciertamente se crearán nuevos puestos de trabajo, pero no podemos esperar a que tengan sentido. Tenemos que empezar a re-imaginar ahora qué contribución significativa se ve en ese contexto.

Así que necesitamos preguntarnos qué significa ser humano cuando las características que pensamos como únicas pueden ser hechas por máquinas. ¿Cuál es el valor de la humanidad?

Necesitamos preguntarnos qué significa ser humano
cuando las características que pensamos como únicas pueden
ser hechas por máquinas.

Y vean, no es que sea una excepcional humana, precisamente. He sido vegana durante 20 años, después de todo, que sirven para ilustrar que no creo que los derechos sean algo que sólo los seres humanos merecen. Y eventualmente si estoy cerca cuando las máquinas se vuelvan sensibles, probablemente me preocuparé por los derechos y la ética de la inteligencia artificial. No puedo evitarlo: soy una mamona por la igualdad.

Así que, no es que crea que los humanos seamos tan especiales que merecemos la protección y el mimo, excepto que … tal vez lo somos, y tal vez lo hacemos.

Sólo creo que lo que sea – la humanidad – vale la pena defenderla.

Cualquiera que sea la combinación de fascinación y defectos produjo a Shakespeare, Gloria Steinem, París, la pizza, el puente de Brooklyn, la cerveza, a Nelson Mandela, la mezclilla, Mary Tyler Moore, el café, el helado de chocolate …

Podría seguir y seguir, pero ni siquiera sé si alguno de eso es realmente lo mejor de la humanidad, o incluso lo mejor de lo que la humanidad ha conseguido. Y lo que nos espera son desafíos aún mayores. Así que no sé lo que ha sido lo mejor de la humanidad y en algún nivel realmente no me importa.

Sólo creo que estamos ahora en nuestro mejor momento. Y de alguna manera esforzándonos por lo mejor, de alguna manera haciendo algo duradero, y sobre todo trabajando para hacer el mejor futuro para la mayoría de la gente – creo que es lo mejor de lo que la humanidad puede ser y tiene que ser.

Y tenemos que empezar a hacer nuestra misión de darlo, de serlo, de codificarlo, de construirlo en nuestra cultura, en nuestros modelos de datos, en nuestros entornos de trabajo, en nuestras relaciones y en toda la tecnología que se entrelaza en nuestra vida. No es ciencia ficción; el futuro realmente depende de ello.

 


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