A pesar de que, en México, registra ya un número importante de personas con anticuerpos contra el virus SARS-COV2 aún falta mucho para alcanzar la inmunidad de rebaño cuando el programa de vacunación del gobierno federal incluirá a las personas con edad entre 50 y 59 años.

Aproximadamente el 35% de la población, según estimaciones del sector salud, ya cuenta con anticuerpos contra esta enfermedad.

A partir de información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica regular, el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, coordinador médico del Instituto de Salud para el Bienestar, reportó que México tiene cerca del 35% de seroprevalencia, que representa un incremento del 10% en comparación con lo reportado por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

Si bien en México, explicó el funcionario, se tiene un número importante de personas con anticuerpos naturales al virus, es importante reforzar la inmunidad con el programa de vacunación. También recomendó mantener las medidas de higiene y sana distancia, ya que la protección natural que genera el cuerpo al estar en contacto con el virus no es completa y se tiene una posibilidad de reinfección.

Por otra parte, Borja Aburto informó que, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la región del Noroeste del país tiene mayor número de personas con anticuerpos a SARS-COV2 con 40.7%; anticuerpos adquiridos después de estar en contacto con el virus.

En esta región del país, expuso Borja Aburto, se identificaron 40 casos positivos antes del primer reporte oficial en México. El especialista informó que en estas personas se encontró una posibilidad de 86.1% de anticuerpos efectivos contra el virus pero que el 13.9% podrían volver a infectarse.

Con respecto a las demás regiones del país, exhibió que la seroprevalencia en el Noreste es de un 37.2%, en el Sureste de 35.0%, en el Centro 30.7% y en el Occidente 26.6%.

El funcionario exhortó a la población a no dejar de lado las medidas de higiene y sana distancia y seguir con el programa de vacunación, es la única manera de alcanzar la inmunidad de rebaño que debe ser superior al 75% de la población.

Yareth Arciniega Villa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here