Gana GFInteracciones 1,000 mdp en 2010 y va por mercado estatal

El director del Grupo Interacciones, Carlos Hank González, apuesta por los estados
Grupo Financiero Interacciones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

El director del Grupo Interacciones, Carlos Hank González, apuesta  por los estados
Grupo Financiero Interacciones

Al cierre de 2010, la utilidad neta del Grupo Financiero Interacciones superó los 1,000 millones de pesos mientras su capital contable alcanzó los 5,600 millones de pesos de capital contable y rebasa los 92,000 millones de activos totales.

Así, los ingresos del grupo crecieron en un 51.6% y su utilidad de operación presentó un crecimiento cercano al 60%. Estas cifras, explicó el grupo, están sustentadas en los buenos resultados de sus subsidiarias.

Banco Interacciones, la principal subsidiaria del grupo, alcanzó 840 millones de utilidad neta, respaldado en un importante crecimiento en su cartera de crédito del 20.0%, pasando ésta de 35,834 millones a 43,014 millones.

De esta forma, el banco aseguró que mantiene altos estándares en la administración del riesgo crediticio y continúa como una de las instituciones con menor morosidad, al cierre de 2010 presentó un índice de 1.05% mientras que la banca en su conjunto promedió 2.33%. El capital del banco superó los 4,100 millones de pesos con un crecimiento del 29.6%

Por su parte, la casa de bolsa de la holding financiera presentó un crecimiento en utilidades de 54.9% para cerrar el año con una utilidad neta de 251 millones de pesos, con lo cual mantiene la alta rentabilidad sobre su capital con un ROE del 27.4%. La utilidad de operación de la intermediaria bursátil aumentó un 64.5%, mientras que sus activos totales crecieron un 48.5%. Por su parte, Aseguradora Interacciones cerró el año con un incremento de 25.8% en sus activos totales. Sin embargo, esta entidad registró una pérdida de seis millones de pesos.

Apuesta por los estados

En conferencia de prensa al hablar sobre las metas de la controladora para 2011, Carlos Hank González director del Grupo Financiero Interacciones dijo que la controladora financiera estima  incrementar  al menos 20%  su cartera de crédito dedicada a estados y  municipios,  pese a los problemas financieros que ya presentan algunas entidades de México.

Hank González indicó que 85 por ciento de la cartera dedicada a las entidades estatales tienen una fuente de pago garantizada, con lo cual se tienen respaldados los préstamos que otorgan.

En 2010, el Banco Interacciones destinó 37 mil millones de pesos a estados y municipios y el objetivo es superar los 44 mil millones de pesos al cierre de este ejercicio.

Por otra parte, el banquero no descartó la compra de alguna otra institución financiera para lograr un crecimiento en el mercado doméstico.

Finalmente, el problema de la inseguridad en el país, dijo, es un tema delicado a nivel nacional. No obstante, dijo que esta situación  no ha sido motivo para que Interacciones frene sus inversiones. (Marcela Yarce).