El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que impulsaría una reforma constitucional si se insiste en impugnación en el Poder Judicial a reformas a Ley de la Industria Eléctrica.

Durante su conferencia matutina, el Presidente López Obrador también aseguró que defenderá la división de los poderes del Estado mexicano pero que no puede permitir que se mantenga un régimen que genera subsidios para empresas que han abusado de su participación en la generación de electricidad.

Luego de que otro juez en primera instancia otorgó una suspensión a empresas que participan en el mercado del auto abasto de electricidad, el Presidente López Obrador confió en que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Saldivar, quien también es responsable del Consejo de la Judicatura, atenderá la petición de su gobierno para evitar prácticas de corrupción.

Al recordar la crisis de Texas que incrementó el costo de la electricidad para los consumidores de esa región, el Presidente López Obrador consideró que México, gracias a la directriz que aún conserva para la distribución y la transmisión, logró gestionar de una mejor manera la crisis sin trasladar los costos a los consumidores.

El Juez especializado en Competencia, Rodrigo de la Peza López Figueroa, concedió suspensiones, con efectos generales, contra la reforma eléctrica promovida por el gobierno lopezobradorista.

Entre las empresas bajo el esquema de sociedades de autoabasto que promueven suspensiones, se encuentra Eólica de Oaxaca así como Eólica de Tamaulipas.

El consultor en temas de energía, Ramses Pech, expresó su preocupación ante la incertidumbre que genera esta declaración del Presidente López Obrador en torno a la posibilidad de impulsar una reforma constitucional para cambiar por completo el marco legal con el cual ha operado el sector eléctrico desde hace varias décadas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here