Impacto de nueva Ley de Telecomunicaciones, dependerá de Instituto y reglamentación: América Móvil

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SlimAmérica Móvil, operadora de servicios de telecomunicaciones fundada por Carlos Slim, aseguró a los inversionistas del mercado de valores de Nueva York que espera una intensa competencia en este sector que podría afectar adversamente sus ingresos y la rentabilidad de sus operaciones.

Respecto a la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, América Móvil aseguró que el impacto que cobre en sus negocios dependerá de las acciones que tome el Instituto Federal de Telecomunicaciones pero sobre todo de las leyes secundarias.

El pasado 1 de mayo el Senado de la República ratificó la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones que busca fomentar la competencia en el concentrado sector de las telecomunicaciones y garantizar la autonomía del órgano que debe regular este mercado cuyo valor se calcula en más de 30,000 mil millones de dólares con crecimientos de doble dígito.

En su reporte anual que se entrega a la Comisión de Valores de Nueva York bajo el formato 20-F, América Móvil informó el pasado 30 de abril que el negocio de la operadora de telefonía celular y servicios de Internet vive una gran competencia por parte de otros proveedores de servicios inalámbricos de telecomunicaciones pero también de empresas de televisión por cable, paging y trunking así como de compañías de banda ancha.

“Esperamos que la competencia se intensifique en el futuro como resultado del ingreso de nuevos competidores, el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y servicios así como derivado de la subasta adicional de espectro”, dijo América Móvil en su reporte 20-F.

De manera adicional, América Móvil espera la consolidación de la industria de las telecomunicaciones porque las empresas que ya participan en ella deberán reducir sus costos de operación para obtener espectro adicional. Prevé América Móvil, por lo tanto, que su competidores busquen nuevos apoyos financieros, tecnológicos; que incrementen las promociones así como nuevos esquemas de marketing para competir por su mercado.

Para América Móvil, Telefónica de España que también participa en mercados como Brasil se ubica como el principal competidor de la firma mexicana. Sin embargo, también menciona a Iusacell y a Nextel, entre sus competidores relevantes para el mercado mexicano.

Entre las estrategias que sus competidores podrían poner en marcha, América Móvil prevé un incremento en los subsidios cruzados, mayores comisiones para los distribuidores; ofertas de tiempo aire libre para telefonía así como para el acceso a Internet. (Redacción Revista Fortuna/CVC)