Farmacias suben ventas 50% y consultorios médicos 12% pero no todos “ganan”

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En medio de la mayor crisis sanitaria y económica global provocada por la crisis del Covid-19, en México, ante la nueva realidad, las farmacias ha observado repuntes en sus ventas que alcanzan un 50%, en promedio. Lo mismo ocurre para los consultorios médicos, con un alza de 12% en promedio. Sin embargo, no todos los segmentos del Sector Salud resultan beneficiados.

De los 4 segmentos que conforman la industria -farmacias; consultorios, hospitales y laboratorios médicos; fabricación y comercio de aparatos médicos y servicios médicos especializados- el más afectado por el entorno es el especializado, donde se encuentran los servicios de dentistas, ópticas, nutrición, entre otros.

Junto con las comercializadoras de equipos médicos, odontólogos, oftalmólogos y nutriólogos, han mostrado una caída de sus ingresos de 25% solo durante marzo, destacó en un informe especial la fintech mexicana Konfío.

La caída en ingresos de los servicios especializados ha propiciado que sus gastos también se hayan contraído en un 30% a partir de marzo, comparado con igual periodo de 2019, agrega.

A pesar de que los consultorios médicos y las farmacias han sido los que más demanda han tenido de sus servicios y productos en medio de la contigencia, todos los segmentos del Sector Salud presentan una tendencia a disminuir sus gastos, “por lo cual los integrantes del sector comparten una contundente necesidad de liquidez para garantizar la operación después de la crisis”, advierte la fintech.

Los datos utilizados provienen de un análisis que agrega datos transaccionales comparando tasas de crecimiento de la industria y cada uno de los subsectores entre 2019 y 2020, mismo mes y año  contra año, tanto en ingresos como en la parte de los egresos.

La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 marca un parteaguas en la forma de hacer negocios en el Sector Salud, de acuerdo con la plataforma de servicios financieros.

“Los retos que las organizaciones enfrentan e intensificarán en las siguientes fases por vivir implican retos que con creatividad, tecnología y adaptabilidad deberemos superar”, afirma la fintech.

Añade que los subsectores de esta Industria deben tener en cuenta que el Sector Salud en su conjunto debe tomar medidas para retomar el crecimiento, donde destacan el e-Commerce y automatizar sistemas para poder ofrecer productos y servicios saludables pero también seguros y locales, o que tengan cercanía en los barrios y colonias.