Estrategia en una Pyme

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¿Qué implica la estrategia en una pyme? ¿qué la hace tan importante?, en mi experiencia como entrenador y mentor de negocios me he dado cuenta y lo reafirmo una y otra vez, que el éxito del negocio no depende del producto o del servicio o de la gran idea que tiene un emprendedor, depende de la capacidad del dueño para ejecutar la estrategia.

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 Estrategia implica el pensamiento del más alto nivel para evaluar las oportunidades y fortalezas de la organización y de sus miembros, de sus procesos, de su tecnología, así como el planteamiento de la manera en cómo se apalancará la empresa con mejor personal para afrontar las debilidades y mitigar las amenazas. Implica la evaluación de los riesgos controlables o no, para reducirlos. Engloba productividad de la organización y de la gente, de su cultura y de su enfoque. Es innovación, investigación y desarrollo constante. Implica un conjunto de puntos fundamentales que se deberán evaluar al término de cada año fiscal y reevaluar al menos cada trimestre, ejecutando el máximo desempeño cada 12 semanas para tener una de descanso.

Para plantear una buena estrategia será necesario que el dueño o líder cuente con 3 puntos fundamentales:

1.- Pensamiento crítico, la herramienta más importante, se refiere a la capacidad de generarse las preguntas que le permitan tomar mejores decisiones no sólo para hace crecer el negocio, sino en muchas ocasiones para dejar de perder dinero.

La tarea de establecer un plan es la responsabilidad principal del empresario estratega, seguido del desarrollo y crecimiento de su personal.

La planeación conlleva la alineación e involucramiento del equipo de trabajo.

 2.- Habilidades, ¿Cuáles debe tener un empresario para ser exitoso? considero que un factor fundamental es la pasión por lo que hace y la capacidad de comprender los 3 roles que debe jugar en la empresa: el emprendedor, estableciendo la forma de hacer las cosas, el directivo haciendo que las cosas pasen dentro de la organización y el papel de técnico realizando la tarea de las diferentes áreas sobretodo y como suele suceder.

 El estratega entonces, deberá desarrollar la habilidad de establecer y ayudar a la conformación del equipo de trabajo como un equipo de alto desempeño, y para ello podrá apoyarse en un entrenador o coach de equipos, con fin de desarrollar su liderazgo y hacer partícipe a sus miembros de manera que se fortalezcan sus capacidades y juntos logren desarrollar la madurez tanto laboral como emocional que los lleve al siguiente nivel.

3.- Herramientas para la toma de decisiones y control de la empresa, implica desde conocer los indicadores de control críticos hasta aquellos que miden el desempeño general de la organización como son los financieros.

Por Arturo Chávez, D.G y fundador Business Coaching Firm /Aceleradora de empresas  reconocida por la Secretaría de Economía

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